COVID: México, Chile y Costa Rica inician vacunación masiva

Argentina aplicará 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Una enfermera mexicana se convirtió en la primera persona de América Latina en recibir una vacuna contra el coronavirus cuando su país comenzó el programa de vacunación

México ha recibido un envío inicial de 3.000 dosis de la vacuna estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech. El país tiene una de las tasas de mortalidad por pandemia más altas del mundo, sólo por detrás de EE.UU., Brasil e India.

Poco tiempo después, Chile y Costa Rica también comenzaron a administrar Pfizer-BioNTech. Argentina también planea comenzar las inoculaciones en los próximos días pero ha elegido la vacuna de producción rusa Sputnik V para su fase inicial, con una entrega de 300.000 dosis que llegaron a la capital Buenos Aires.

Brasil, que ha registrado el mayor número de muertes en la región, no empezará hasta mediados de febrero a pesar del reciente aumento del número de casos. El presidente Jair Bolsonaro dice que no planea ser inoculado. Cree que ha desarrollado inmunidad contra el coronavirus ya que dio positivo a principios de este año.

“Tenemos que seguir adelante”

En México, María Irene Ramírez, de 59 años, jefa de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México, fue la primera en ofrecerse como voluntaria para ser vacunada. “Tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante… y quiero permanecer en la línea de fuego”, dijo.

Las primeras 3.000 dosis, de 34 millones compradas, llegaron a México el pasado miércoles desde Bélgica, donde se están fabricando. El gobierno mexicano dice que quiere vacunar a todos los trabajadores de la salud que luchan contra la pandemia para finales del primer trimestre de 2021.

El país ha registrado más de 1,3 millones de infecciones hasta el momento, con al menos 121.000 muertes relacionadas con el COVID, según la Universidad Johns Hopkins. Chile ha tenido casi 600.000 casos confirmados y más de 16.300 muertes, Costa Rica casi 163.000 casos y más de 2.000 muertes y Argentina, casi 1,6 millones de casos y más de 42.300 muertes.

vacunación masiva
México inició la inmunización con 3.000 dosis de la vacuna estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, describió el inicio del programa nacional de inmunización contra el coronavirus de su país como un momento de esperanza y emoción.

¿Por qué Argentina está recibiendo una vacuna rusa?

Las autoridades sanitarias de Argentina habían dado a la vacuna rusa Sputnik V una autorización de “emergencia”, siendo la primera nación latinoamericana en hacerlo. Las primeras 300.000 dosis fueron enviadas por avión de Moscú a Buenos Aires.

El presidente argentino Alberto Fernández, se ha comprometido a conseguir un pinchazo de Sputnik V para demostrar que la vacuna es segura, tras las críticas de Occidente y de la propia Rusia, de que se registró incluso antes de los ensayos clínicos a gran escala.

“Había cierto escepticismo, pero como siempre decimos que no queremos enredarnos en ningún tipo de discusión que no sea la preservación de la salud de los argentinos”, dijo el ministro de gabinete Santiago Cafiero. Rusia ha rechazado las críticas, acusando a Occidente de intentar deshacerse de un rival en el lucrativo mercado mundial de las vacunas. Argentina ha reportado hasta ahora más de 1,5 millones de infecciones, con más de 42.000 muertes.

Artículos relacionados