COVID-19: Ministerio de Salud de España advierte sobre tercera ola de contagios

La vacuna será llevada a 50 puntos diferentes en toda España.

COVID-19: Ministerio de Salud de España advierte sobre tercera ola de contagios

A una semana de la Navidad, los gobiernos regionales están imponiendo restricciones

Las autoridades españolas han advertido contra la tercera ola de la pandemia de COVID-19, en caso de que la gente no se adhiera a las medidas adecuadas.   “Este podría ser el comienzo de una tercera ola si no tomamos las medidas adecuadas”, dijo el ministro de Sanidad Salvador Illa a Catalunya Radio el viernes.

“Prevemos que los casos seguirán aumentando en los próximos días o semanas, por lo que tenemos que reaccionar”, dijo. El viernes, el Ministerio de Sanidad informó de 11.815 nuevos casos de infección, un poco menos que el jueves, pero aún así en comparación con el viernes pasado.

A una semana de la Navidad, los gobiernos regionales de España han dicho que tomarán medidas más estrictas para detener la propagación del virus. El Ministerio de Sanidad ha permitido a las personas viajar y visitar a sus seres queridos durante las vacaciones. Ha retrasado el toque de queda hasta la 1:30 a.m. y ha permitido que 10 personas se reúnan en días festivos.

Cierres

Los gobiernos regionales, sin embargo, están luchando por tomar medidas sociales más estrictas. A última hora de la noche del jueves, el presidente de Valencia, Ximo Puig, anunció que el toque de queda se impondría a partir de la medianoche en días festivos y que una reunión se limitaría a seis personas y sólo se permitiría la entrada a la región a los residentes de Valencia.

Puig se disculpó por los cambios de última hora y añadió que “debemos adaptarnos a la nueva realidad de la pandemia porque si no, las consecuencias serán mucho peores”. La isla de Tenerife también se acercará a un cierre a medianoche del viernes, prohibiendo los comedores interiores y limitando las reuniones a seis personas durante la temporada de vacaciones.

La segunda oleada en España alcanzó su punto máximo a principios de noviembre, y los hospitales siguen utilizando el 9% de todas las camas y el 20% de todas las unidades de cuidados intensivos disponibles para tratar a los pacientes de COVID-19.

Las muertes han disminuido esta semana, pero siguen siendo mucho más altas que durante el tiempo entre la primera y la segunda ola. Entre el 1 de junio y el 1 de septiembre, el Ministerio de Sanidad español informó de algo más de 2.000 muertes por COVID-19. Sólo en la última semana, se ha confirmado que 1.302 personas han perdido la vida por la pandemia en España.

Inmunizaciones

La campaña de vacunación contra el coronavirus en España comenzará el 27 de diciembre. El Ministro de Salud, Salvador Illa, dice que todas las regiones recibirán dosis para que puedan empezar a inmunizar a los grupos prioritarios

España comenzará a administrar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech. Las vacunaciones comenzarán a realizarse en todas las regiones, que recibirán suficientes dosis para comenzar a vacunar a los grupos de mayor prioridad.

tercera ola de contagios
La vacuna será llevada a 50 puntos diferentes en toda España.

“Las dosis llegarán a todas las regiones el sábado 26 o el domingo 27, en coordinación con Europa, que las distribuirá el día 26”, dijo Illa. “Todas las regiones recibirán equitativamente la cantidad asignada para que puedan comenzar su proceso de vacunación”.

Illa dijo que no sabía cuántas dosis recibirá España. “El gobierno ha proporcionado toda la información de que dispone. Ofreceremos detalles cuando tengamos información fiable. Sabemos que vamos a recibir una cantidad significativa, pero aún no sabemos cuántas. Recibiremos dosis semanalmente.”

La campaña de inmunización de España estaba originalmente programada para comenzar el 4 de enero, pero esta fecha se adelantó después de que la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, anunciara el jueves que la vacuna podría ser lanzada antes de lo previsto. El candidato a la vacuna está previsto que sea aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos el 21 de diciembre y la Comisión Europea le dará luz verde oficialmente el 23 de diciembre, aunque este proceso burocrático suele durar 67 días.

Distribución

La vacuna será llevada a 50 puntos diferentes en toda España, cuya ubicación aún no ha sido revelada y desde allí se distribuirá a los centros de vacunación. El Ministerio del Interior supervisará las medidas de seguridad necesarias para asegurar la distribución segura de las vacunas.

El plan es que las 17 regiones de España comiencen la campaña de vacunación al mismo tiempo, empezando por el primer grupo prioritario: los residentes y el personal de las casas de acogida, otros trabajadores sanitarios y las personas con discapacidades graves que no están en un centro de atención, para un total de alrededor de 2,5 millones de personas.

Según fuentes del Ministerio de Salud, la vacuna no se distribuirá en función de la población total de una región, sino de cuántos de sus residentes pertenecen al grupo de máxima prioridad. En otras palabras, si una región tiene una población más pequeña que otra pero un mayor número de residentes en hogares de ancianos, recibirá más dosis de vacuna.

Según las mismas fuentes del Ministerio de Salud, se han resuelto los problemas de la logística de la vacuna, que requiere un almacenamiento ultrafrío. La empresa farmacéutica se encargará de distribuir la vacuna a cada país respectivo, y a partir de ahí, su entrega será tarea de las autoridades estatales.

Dosis

La vacuna se administra en dos dosis, la segunda se administra 21 días después de la primera. La primera dosis, sin embargo, proporciona algún nivel de protección contra el virus. La mayoría de las regiones españolas ya han comenzado a preparar congeladores ultrafríos para almacenar el tratamiento, la vacuna de Pfizer necesita ser almacenada a unos -75ºC, que es mucho más frío que las vacunas regulares.

Las autoridades regionales también han comenzado a capacitar a los trabajadores de la salud para administrar la vacuna, que estará disponible en los centros de atención primaria de salud de España o, en ciertos casos, se administrará directamente en el hogar de los receptores de edad avanzada.

El Ministerio espera completar la primera fase de la campaña de inmunización entre enero y marzo. La fase 2 cubrirá el período de abril a junio, seguida de la fase 3 entre julio y septiembre. Aún no se ha decidido el orden de quiénes serán vacunados en estas dos últimas fases. Sin embargo, el Ministerio de Salud ha clasificado a la población en 15 grupos que tendrán acceso a la vacuna en diferentes momentos.

Se espera que el 60% de la población española de 47 millones de habitantes sea vacunada en agosto. Esto, sin embargo, depende de los resultados de los ensayos clínicos de las siete vacunas que han sido compradas por la Comisión Europea. La compañía farmacéutica francesa Sanofi, por ejemplo, está programada para comenzar otro ensayo de fase 2 en febrero, lo que podría significar que su vacuna sea aprobada más tarde de agosto, como se esperaba.

Artículos relacionados