InicioDestacadaEn Costa Rica un progresista roquero toma las riendas del país

En Costa Rica un progresista roquero toma las riendas del país

El candidato por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, barrió en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Costa Rica, con 1 millón 205.864 votos, tras derrotar al contrincante del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, por 423.855 votos (60% del total).

El periodista, escritor, vocalista de rock y politólogo se convirtió a sus 38 años en el presidente más joven de los últimos 124 años en la historia de Costa Rica. Alvarado, de perfil centroprogresista, fue exministro de Trabajo y de Desarrollo Humano.

Analistas coinciden en que el asunto más crítico para el nuevo presidente es la crecida del déficit fiscal y la deuda del sector público (equivale al 49 % del PIB).

No es un dato menor que en los últimos años, la situación de estabilidad y seguridad de Costa Rica ha empeorado, especialmente por el crimen organizado, que ha ganado terreno. El primer trimestre de este 2018 ha sido el más sangriento de la historia de Costa Rica con 146 homicidios. En 2017, se llegó a una cifra histórica: un total de 603.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, 20% de la población costarricense (unos 305 mil) vive en la pobreza.

El primer corte del Tribunal Supremo de Elecciones reporta una participación de un 66,9% en la segunda ronda: superior a la de un 65,7% reportada en la primera vuelta.

ER

 

LEE Más

spot_img