Coronavirus en América Latina será incontrolable

En los países de América Latina «va a llevar tiempo» controlar la situación del Coronavirus. Así lo informó este lunes el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

«Va a requerir recobrar la confianza, mejorar la comunicación. En algunas zonas pueden necesitar confinamientos localizados porque la transmisión está completamente fuera de control«, dijo.

Explicó que la situación va a depender del comportamiento de las personas. «Si la gente sigue acudiendo a sitios con muchas personas, sin llevar mascarilla, sin guardar las distancias, el coronavirus se va a seguir transmitiendo».

Control de Coronavirus depende de la gente

El alto funcionario señaló que «hay que aprender a convivir con este coronavirus». «Esperar que desaparezca o que tengamos una vacuna que lo solucionará todo, no es realista». «Tendremos una vacuna pero no sabemos cómo de efectiva será ni a quién va a llegar», dijo.

Ante esta información, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus se pronunció. «Va a ir peor, peor y peor» si «no se siguen las normas básicas» para detener su propagación.

Coronavirus en América Latina no para

América Latina y el Caribe se convirtieron este lunes en las regiones más afectadas del mundo por el coronavirus en número de muertos detrás de Europa, donde el reconfinamiento de una zona de España debido a un repunte de casos quedó paralizado por la justicia.

Con 144.758 muertos declarados el 13 de julio a las 08h00 GMT, la región supera el saldo de Estados Unidos y Canadá (144.023 decesos acumulados), y se ubica detrás de Europa, que registra 202.505 muertos.

Brasil es el país más afectado de la región y el segundo del mundo, con 72.100 decesos y más de 1,8 millones de contagios, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro.

México anunció el domingo que el virus había matado en total a 35.006 personas, situando al país por delante de Italia en número de decesos (34.954).

NB/VTactual

Así se prepara el Reino de España ante el rebrote del coronavirus

Artículos relacionados