InicioDestacadaContrabando de armas de EE.UU. a México exacerba la violencia

Contrabando de armas de EE.UU. a México exacerba la violencia

Según reportan las autoridades mexicanas, proviene del Ejército de EE.UU el armamento de alto calibre que usaron criminales para liberar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, hecho ocurrido en Sinaloa, así como para la masacre de las familias LeBarón y Langford, suscitada en Sonora.

Por ello, el Gobierno de México ha pedido a la Casa Blanca mayor cooperación para detener el contrabando de armas ilegales durante la Reunión Binacional de Seguridad Fronteriza, a la que asistieron funcionarios de alto nivel de ambos países, entre ellos el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, y el embajador de Washington, Christopher Landau.

Contrabando de armas de EEUU a México exacerba la violencia
Durazo (México) y Landau (EE.UU.) encabezaron la reunión binacional de seguridad en la que los datos de contrabando de armas no agradaron a los de Washington / Foto: Cortesía

De hecho, Durazo señaló que en la masacre de las familias LeBarón y Langford, en la que grupos delictivos asesinaron a tres mujeres y seis niños, las armas estaban fabricadas “para uso exclusivo del Ejército estadounidense”.

“No es posible cerrar el círculo vicioso”

El funcionario también señaló que “con el contrabando de armas a México no es posible cerrar el círculo vicioso: armas, capacidad de fuego, crecimiento de las organizaciones criminales, narcotráfico, lavado de dinero y la diversificación criminal”.

Ante los señalamientos, y tras salir de la reunión, el embajador Landau subrayó desde Twitter: “No nos ayuda pasar el tiempo culpándolos los unos a los otros. Necesitamos cooperar y estamos cooperando” y habló de que “lo que importa son los resultados en ambos lados de la frontera, para el bien de ambos países”.

Se exacerba la violencia

Y es que a juzgar por los resultados que menciona el diplomático, 2019 resultó para México un récord histórico de asesinatos, con un total de 34 mil 582 homicidios dolosos, que los especialistas achacan a la enorme disponibilidad de armas ilegales, provenientes en su mayoría de EE.UU.

Se estima que al país entran ilegalmente más de 200 mil armas provenientes del vecino norteño, a consecuencia de los débiles controles y políticas fronterizas que permiten que este armamento sea usado por organizaciones criminales en el país latinoamericano.

FF/VTactual.com

Libertad del hijo del Chapo Guzmán hace lucir débil al gobierno de AMLO

LEE Más