Según reportan las autoridades mexicanas, proviene del Ejército de EE.UU el armamento de alto calibre que usaron criminales para liberar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, hecho ocurrido en Sinaloa, así como para la masacre de las familias LeBarón y Langford, suscitada en Sonora.
Por ello, el Gobierno de México ha pedido a la Casa Blanca mayor cooperación para detener el contrabando de armas ilegales durante la Reunión Binacional de Seguridad Fronteriza, a la que asistieron funcionarios de alto nivel de ambos países, entre ellos el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, y el embajador de Washington, Christopher Landau.
De hecho, Durazo señaló que en la masacre de las familias LeBarón y Langford, en la que grupos delictivos asesinaron a tres mujeres y seis niños, las armas estaban fabricadas “para uso exclusivo del Ejército estadounidense”.
“No es posible cerrar el círculo vicioso”
El funcionario también señaló que “con el contrabando de armas a México no es posible cerrar el círculo vicioso: armas, capacidad de fuego, crecimiento de las organizaciones criminales, narcotráfico, lavado de dinero y la diversificación criminal”.
Tenemos que cambiar la visión sobre lo que representa la disponibilidad de un arma en todo el círculo vicioso de la inseguridad: @AlfonsoDurazo pic.twitter.com/mcFPpBAl7j
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) February 21, 2020
Ante los señalamientos, y tras salir de la reunión, el embajador Landau subrayó desde Twitter: “No nos ayuda pasar el tiempo culpándolos los unos a los otros. Necesitamos cooperar y estamos cooperando” y habló de que “lo que importa son los resultados en ambos lados de la frontera, para el bien de ambos países”.
Cuando digo que no nos conviene seguir culpando los unos a los otros, obviamente no estoy culpando a nadie. Ni me toca ese rol como embajador. Estoy aquí para obtener resultados en nuestros retos compartidos. No politicemos la cooperación binacional en materia de seguridad. https://t.co/WtL61ERhZ3
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) February 22, 2020
Se exacerba la violencia
Y es que a juzgar por los resultados que menciona el diplomático, 2019 resultó para México un récord histórico de asesinatos, con un total de 34 mil 582 homicidios dolosos, que los especialistas achacan a la enorme disponibilidad de armas ilegales, provenientes en su mayoría de EE.UU.
Se estima que al país entran ilegalmente más de 200 mil armas provenientes del vecino norteño, a consecuencia de los débiles controles y políticas fronterizas que permiten que este armamento sea usado por organizaciones criminales en el país latinoamericano.
FF/VTactual.com
Libertad del hijo del Chapo Guzmán hace lucir débil al gobierno de AMLO