Confirmado: la contaminación mata a más gente que el tabaquismo

Un estudio publicado por European Heart Journal , reveló que la contaminación del aire produce 800 mil muertes más que las ocasionadas por el hábito de fumar. Esta cifra alarmante y desconocida hasta ahora, es el resultado de un estudio que explica que pequeñas partículas emanadas por  combustibles fósiles utilizados en el tráfico y en la industria, ingresan por las vías respiratorias de la persona causando daños severos en el organismo.

Pese a que la mayoría de las campañas, a nivel mundial están dirigidas a la prevención y tratamientos para contrarrestar los efectos a corto y largo plazo ocasionados por el tabaquismo, actualmente las naciones carecen de medidas que obliguen a las empresas y personas naturales a reducir las actividades que conlleven a la contaminación ambiental.

Muchos países no cumplen sus compromisos para reducir los gases invernadero. Otros como EEUU se retiran de los acuerdos y persisten en la destrucción del ambiente.

Pandemia ambiental

Entre las enfermedades más frecuentes en una persona como consecuencia de esta situación atmosférica, destacan  la hipertensión arterial además de la arteriosclerosis, enfermedades en la piel, vías respiratorias y diabetes. Datos más recientes explican que producto de la contaminación, aumenaron las enfermedades cardiovasculares, reflejadas en derrames cerebrales y ataques al corazón.

En muchas ciudades con altos niveles de contaminación, las personas han optado por usar tapabocas, cremas protectoras para la piel y ropa especial.

Esta situación debería ser parte de las políticas adoptadas por los gobiernos a nivel mundial, dirigidas a combatir el cambio climático, hecho que ha ocasionado millones de muertes. Pero los intereses económicos han desplazado a las ideas más racionales sobre la materia.

La polución en Ciudad de México registra cada vez más niveles alarmentes.

El doctor José Ramón Huerta, especialista en la materia, advierte que el cambio climático también puede tener un impacto negativo en la vida del ser humano con graves consecuencias que pueden acentuarse en los próximos años”, dijo Huerta, durante  la conferencia en la Real Academia de Medicina de Zaragoza, en el reino español.

YR

Artículos relacionados