El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimamente en su reunión una resolución que amplía la lista de sanciones contra Corea del Norte.
El documento agrega al listado una serie de entidades e individuos que, según los autores del texto, están implicados en las actividades en interés de Pyongyang en otros países.
Concretamente, se trata de cuatro empresas y 14 funcionarios contra los que se aplicarán la prohibición de viajes y el bloqueo de activos.
Entre los sancionados figura Cho Il U, que se considera jefe de Inteligencia Exterior y responsable de operaciones de espionaje en el extranjero; Kim Chol Nam, presidente de la compañía de comercio exterior Kumsan; así como varios miembros del Partido del Trabajo.
También fueron incorporados en la lista negra la Fuerza Norcoreana de Misiles Estratégicos que dirige, según la resolución, «todos los programas de misiles balísticos y es responsable de los lanzamientos de misiles Scud y Rodong, dos compañías de comercio exterior y el banco Koryo».
Hasta ahora, la lista internacional de sancionados norcoreanos incluía a 39 particulares y 42 entidades.
Anteriormente, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Guenadi Gatílov adelantó que Rusia no vetaría la resolución, en la que se tomaron en cuenta «muchas de las preocupaciones» de Moscú.
Corea del Norte lanzó el día 29 un misil desde una instalación militar cerca de la ciudad de Wonsan que tras recorrer 450 kilómetros en seis minutos cayó en la zona económica exclusiva de Japón.
De acuerdo con el embajador de EEUU ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Robert Wood, se trata del tercer lanzamiento en tres semanas y el undécimo de este año.
En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayo nuclear y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nucleares y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancaria.
Lea también: Su octavo misil: Corea del Norte lanza un balístico de alcance medio
Con información de Sputnik