Conozca posición de Venezuela ante intromisión internacional por caso Tintori

Conozca posición de Venezuela ante intromisión internacional por caso Tintori

El canciller Jorge Arreaza rechazó las expresiones ofensivas del presidente de Argentina, Mauricio Macri, contra la democracia venezolana y sus instituciones, quien en su cuenta de la red social Twitter condenó la prohibición de salida del país de la activista de oposición Lilian Tintori.

El diplomático venezolano consideró que con estas declaraciones injerencistas, el primer mandatario argentino apoya condenables actos corrupción de sus aliados en Venezuela.

Asimismo, resaltó que Macri “debería darle información a su pueblo y al mundo sobre el paradero y condición del activista Santiago Maldonado“, joven argentino que desapareció hace más de 30 días durante la represión de una protesta mapuche en el sur de este país y quien fue visto por última vez “mientras huía de la persecución de la Gendarmería”, según versiones de testigos.

El Gobierno de Venezuela expresó también en un comunicado su rechazo enérgico a la declaración del Gobierno del Reino Unido sobre la decisión de las autoridades judiciales que impidió a Lilian Tintori acudir a reunirse con gobernantes de Europa.

“Venezuela rechaza enérgicamente el inamistoso pronunciamiento del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto a las legítimas acciones tomadas por el Poder Judicial venezolano”, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño.

La nación caribeña señaló que el Gobierno británico actúa en “desconocimiento” de la situación venezolana e interfiere “abiertamente en los asuntos internos de Venezuela, al asumir posiciones parcializadas que alientan las más aborrecibles prácticas de corrupción, internacionalmente condenadas”.

La posición de las autoridades británicas frente a la medida aplicada a Tintori “contamina, sin duda alguna, los históricos lazos de amistad que han caracterizado las relaciones británico-venezolanas”, añadió.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó igualmente las “intromisiones” de los gobiernos de España y Francia en los asuntos internos del país sudamericano, en referencia a sus pronunciamientos sobre el caso contra Lilian Tintori.

Tintori está siendo investigada tras el hallazgo de 200 millones de bolívares en un vehículo de su propiedad, lo que ha frustrado un viaje de Tintori a Europa, donde tenía previsto reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, o la primera ministra británica, Theresa May.

“A la señora Lilian Tintori, se le sigue un proceso judicial por delitos graves, públicos, notorios, comunicacionales y confesos”, ha dicho el canciller en respuesta a las críticas desde el Gobierno español por la decisión de las autoridades de prohibir salir del país a Tintori.

“En nuestro país toda organización política debe rendir cuentas sobre los orígenes de sus fondos. No hay partidos ni figuras intocables”, ha agregado Arreaza, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

NM/Agencias

Lilian, el lobo feroz en el cuento de la abuelita

Artículos relacionados