Conozca el nuevo sistema de divisas propuesto para la economía venezolana

Conozca el nuevo sistema de divisas propuesto para la economía venezolana

Un nuevo modelo de Divisas Complementarias (Dicom) comenzará a funcionar en los próximos días, anunció el pasado lunes por la noche el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la jornada de clausura de la Expo Venezuela Potencia en el Poliedro de Caracas.
A continuación, algunos aspectos claves a tomar en cuenta de este nuevo esquema de divisas:
El nuevo modelo retoma la metodología de subastas, las cuales se realizarán dos veces por semanas inicialmente. Sin embargo, se incrementarán gradualmente, indicó el pasado martes a Radio Nacional de Venezuela (RNV) el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo.
En esta ocasión, las empresas públicas aportarán las divisas que se subastarán. El Ejecutivo nacional convocó también a las empresas privadas, en especial a las exportadoras y a los bancos, a participar como oferentes. El Primer Mandatario hizo un llamado a aquellos venezolanos quienes tengan capital en el exterior a que lo traigan e inviertan en el país.
Hasta ahora, la operatividad y forma de acceder a las subastas serán anunciadas en los próximos días, adelantó Lobo. Añadió que la banca privada coordinará con el Consejo Nacional de Economía y la Vicepresidencia de Economía para incluir a los sectores privados.
El objetivo, ha señalado el Mandatario nacional, es “darle fuerza a la capacidad productiva del país” para lograr que todos los sectores tengan acceso a la moneda extranjera por esta vía.
También sostuvo el presidente Maduro que habrá una mayor transparencia en el mercado cambiario. El Ejecutivo apuesta a neutralizar el dólar especulativo e ilegal que se fija a través del portal web Dólar Today. “Tenemos que vencerlo, neutralizarlo, ahogarlo, acabarlo, desaparecerlo de nuestras vidas y construir con el nuevo Dicom un sistema donde todos accedamos a las divisas convertibles para el desarrollo del país”, instó el Jefe de Estado.
Recordemos que el Dicom fue anunciado el 9 de marzo de 2016 como un tipo de cambio fluctuante para regir todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido (Dipro), de 10 bolívares por dólar, que es utilizado para alimentos y medicinas y viene a sustituir al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que comenzó a operar en febrero de 2015. Su más reciente cotización fue de 708,81 bolívares por dólar.
Recientemente se conoció que este nuevo modelo Dicom entraría en funcionamiento después del asueto de Semana Santa.
LM

Artículos relacionados