Más de 137.000 perros y gatos son abandonados cada año en España, lo que supone que cada hora unos 16 caninos o felinos son echados a las calles de este país.
Muchos de ellos, al no ser rescatados, se encuentran en las perreras municipales, las cuales tienen hasta 10 días (en los mejores casos) de pagos concertados con sus correspondientes ayuntamientos para mantener cada animal; si en ese tiempo nadie solicita adoptarlos o los salva alguna organización protectora de animales, entonces les aplican eutanasia, es decir, los matan; eso es el “corredor de la muerte”.
Evitar este injusto final es justamente una de las admirables luchas de la Asociación de Protección Animal y Medioambiental Retorno al Equilibrio, que a través de su Casa-Hogar temporal Faunatur, ubicada en la ciudad de Sevilla, y en trabajo conjunto con muchas otras organizaciones europeas, emprende la misión de salvar del “corredor de la muerte” a tantos perros y gatos como le sea posible, para posteriormente coordinar sus adopciones dentro y fuera de España.
“La mayoría de las asociaciones y organizaciones intentan sacar a los perritos en las últimas fechas, incluso el mismo día de la programación de su muerte. El problema es que te piden muchas veces que pagues los gastos por sacar ese animal: microchip, vacunación y esterilización, y aunque en la mayoría de los casos los animales no se entregan con esos trámites hechos, aún así te piden la cuota para sacar al animal”, nos explica Kimberley Van de Kerkhof, una de sus fundadoras.
A pesar de eso, muchas organizaciones han conseguido llegar a acuerdos con algunas perreras pudiendo sacarlos con un mínimo de cuota o algunas pocas veces eximiendo el pago.
Principalmente por falta de apoyo legal por parte de los ayuntamientos y de recursos, se trabaja con casas de acogida, a la vez que Faunatur corre con los gastos veterinarios y de alimentación de los animales rescatados. El financiamiento para este propósito se obtiene a través de eventos solidarios, sorteos y gracias a padrinos y madrinas, quienes colaboran económicamente de forma mensual con la manutención de un canino o felino.
Esta organización, a lo largo de 6 años, además del rescate de perros y gatos que han sufrido abandono o maltrato, se ha dedicado también a difundir conocimientos y crear conciencia entorno al cuidado y protección de los animales y la naturaleza.
Por esta razón cuentan con un espacio en Tarragona para impartir formación a colectivos en diversas áreas del crecimiento personal, especialmente brinda apoyo a aquellos animalistas que desean difundir la adopción de animales a través del programa radial y la página web de la organización.
Asimismo, presta los servicios de alojamiento temporal para aquellas mascotas cuyos dueños salen de vacaciones y no tienen en dónde dejar a los animales, contrarrestando así el alto índice de abandono en verano por este motivo.
“Nosotros apostamos por todo lo que como profesionales podamos dar para salvar a aquellos que no tienen voz (…) ¡Los invitamos a adoptar!”, sentenció Diana Carbajal, otra de las fundadoras de la asociación, en entrevista con la Plataforma de Afectados por BB Serveis, y que puede disfrutar a continuación.
https://www.facebook.com/AFECTADOSBBS/videos/1792954927388278/
MC