El videoarte -así como las clásicas bellas artes: cine, danza, escultura, arquitectura, música, pintura y poesía/literatura, al igual que las artes modernas como fotografía, comics y videojuegos u otras aspirantes como origami- es uno de los que poco se conoce y desarrolla en Venezuela.

A continuación VTActual te ofrece algunas apreciaciones importantes y 7 recomendaciones.

Se entiende como videoarte a todas aquellas obras que narran y hacen propuestas que buscan mover las emociones del espectador y que lo lleven a reflexionar sobre su ser -a través del uso total o parcial de la tecnología del video en formatos ya sean digitales o analógicos- con la intención artística de agregar un contenido extra a la creación audiovisual en sí por medio de recursos técnicos, estéticos y conceptuales no solo comunicativos e informativos.


También se le conoce como Videocreación o creación audiovisual y surge en Europa a finales de la década de los años ’50 y comienzos de los ’60 en principio como video-grabaciones, video-esculturas, video-performances o autorretratos videográficos.

El alemán Wolf Vostell y el coreano Nam June Paik son considerados los padres de la disciplina, aunque al artista español Salvador Dalí se le atribuyen los primeros acercamientos a este tipo de prácticas que ya hoy en día tiene más de sesenta años de historia y evolución, y que el pasado 22 de junio celebró su día.

Otros destacados videoartistas, además de los pioneros ya mencionados, son: Vito Acconci, Peter Campus, Gary Hill, Joan Jonas, Bruce Nauman, Tony Oursler, Pipilotti Rist, Domingo Sarrey, Bill Viola.


Es una tendencia artística que surge al hilo de la consolidación de los medios de difusión masiva y que pretendía explorar aplicaciones alternativas y artísticas de dichos medios.

Se utiliza información de video o audio pero no debe confundirse con la televisión o el cine experimental.

Una de las diferencias entre el videoarte y el cine es que el videoarte no necesariamente cumple con las convenciones del cine, ya que puede no emplear actores o diálogos, carecer de una narrativa o guion u otras convenciones que generalmente definen al cine.


Se sustenta en el formato y en la posibilidad de establecer una dinámica visual y conceptual a través de la narración filmo o fotográfica.

Es eminentemente conceptual; de esta premisa emerge el estilo de relato visual o audiovisual.

Actualmente, con el desarrollo y vertiginoso avance de las tecnologías, las técnicas y medios de manipulación de imágenes reales o virtuales abren un infinito espectro de posibilidades que se hacen estrechos en términos auditivos, pictóricos, fotográficos y digitales hasta fusionarse.

Muy a pesar de que los principales exponentes se encuentran en otros continentes, acá una breve recopilación de algunos exponentes en Latinoamérica e Hispanoamérica en YouTube:

– CANAL VIDEO ARTE Madrid:
https://www.youtube.com/channel/UCHAHF0STka5JLsAq8VQ3T7w

– Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía:
https://www.youtube.com/user/museoreinasofia/videos

– ArreuTV:

– Festival Internacional de Video Arte:
https://www.youtube.com/channel/UC1kPUGbtQP7Wkdt6BrbwtoA/videos?spfreload=10

– Close Up Vallarta:
https://www.youtube.com/user/closeupvallarta/featured

– PROYECTOR plataforma de Videoarte:
https://www.youtube.com/user/proyectorvideoart

– LA Freewaves:
https://www.youtube.com/user/Freewaves
*Bonus* Demolden Video Project: http://www.demolden.com/VIDEOCHANNEL.htm

LM

Artículos relacionados