Conflicto laboral en Air France mantiene en vilo a viajeros

Diez sindicatos de la aerolínea Air France convocaron a varias jornadas de huelga, iniciadas en febrero pasado, para exigir mejoras salariales ante la pérdida del poder adquisitivo por la inflación en la nación europea.

La medida de protesta ha ocasionado que la empresa cancele entre 25% y 30% de su programa de vuelo, a mediana y larga distancia, en los días establecidos para la paralización del servicio.

Según los sindicatos de pilotos, auxiliares de vuelo y personal de tierra, la compañía ha perdido unos 25 millones de euros en cada día de paro, lo que totaliza más de 100 millones de euros hasta el momento.

El pasado 1° de febrero, la aerolínea firmó el acuerdo de negociaciones anuales obligatorias (NAO) con dos sindicatos, donde se comprometía a cancelar un incremento del 1 por ciento, pagado en dos partes: 0,6 por ciento en abril y 0,4 por ciento en octubre.

Sin embargo, el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) explicó que exigen un aumento del 6%, contrario a lo ofrecido por Air France, porque lo consideran «una limosna» salarial.

El presidente de la compañía, Jean-Marc Janaillac, consultará en línea a los empleados para ver si aceptan el aumento salarial propuesto por la dirección y considerado insuficiente por los sindicatos favorables a mantener la huelga intermitente. Si la oferta es rechazada, Janaillac ha dicho que dimitirá de inmediato.

ER

Francia paraliza su tren y su línea aérea principal

Artículos relacionados