InicioDestacada¿Cómo usará Rajoy el artículo 155?

¿Cómo usará Rajoy el artículo 155?

 

La polémica que se desarrolla en España entorno a la separación de Cataluña dio un nuevo giro luego de publicarse la carta que el lider Catalan, Carles Puigdemont enviara al Presidente Mariano Rajoy, reiterando su solicitud de diálogo.

En días pasados, Rajoy, dejó claro el anuncio de activar el artículo que implica “obligar al cumplimiento forzoso” de las obligaciones de la Constitución Española. Sin embargo, no hay una propuesta precisa sobre cuáles serán las acciones para hacer cumplir esta norma.

Mientras tanto, Puigdemont, denuncia en su carta la continua reprensión por parte del Gobierno Español a Cataluña y deja saber que el 10 de octubre no se tomó una decisión respecto al mandato popular pero que podría procederse a votaciones en los próximos días.

Lo que podría implicar la activación del 155

El artículo 155 de la Constitución Española tiene amplias interpretaciones por lo que muchos se preguntan qué podría traer consigo. Uno de los pasos podría ser tomar la dirección de las consellerias de Cataluña desde Madrid temporalmente.

Esto se traduce en la destitución del Govern y acarrearía la creación de una estructura para gestionar la autonomía que respondería a un gobierno de concentración o un gobierno de gestión.

Otra de las opciones que podría plantear el Gobierno Español es el nombramiento de un ministro que asumiera la dirección de la Generalitat.

LEE Más