¿Cómo proceder frente a una separación?

En el momento de una separación entre cónyuges, es necesario conocer que esta acción no implica una desvinculación total. Para separarse definitivamente se deben seguir los procesos legales necesarios para llevar a cabo la disolución jurídica de esa unión.

Para realizar la disolución legal de un matrimonio y de esta manera volver a tener la libertad para poder casarse con otras personas, es necesario realizar los trámites de divorcio pertinentes, siempre y cuando, no se tenga una disolución natural del matrimonio, por el fallecimiento de uno de los cónyuges.

¿Qué servicios ofrecen los abogados expertos en separaciones?

Si dos personas que se encuentran casadas, deciden separarse, esta acción se puede realizar sin ninguna causa previa aparente, pero esto no es suficiente en el caso de que se quiera rehacer la vida contrayendo matrimonio con otra persona, ya que para la ley, estas dos personas siguen estando casadas.

El trabajo de los abogados de separaciones en Madrid es prestar sus servicios y su experiencia profesional para llevar a cabo los trámites necesarios para este tipo de separación, y de esta manera ofrecer un marco legal y de conciliación a estos problemas que pueden surgir por parejas mal avenidas o relaciones conflictivas de todo tipo.

Realizar la separación de forma correcta es el primer paso para después proceder a realizar un divorcio, que resultaría el procedimiento legal para después poder casarse con otras personas y volver a vivir una vida en pareja y dentro del matrimonio.

¿Qué tipos de separaciones existen?

Teniendo en cuenta que las separaciones tienen procedimientos similares a las tramitaciones de divorcio, aunque signifiquen un paso previo, éstas pueden ser de cuatro tipos.

Separación de mutuo acuerdo

La mejor forma de separación y la más clara, para que puedan llevarla a cabo los abogados de separaciones son las de mutuo acuerdo, es decir, aquellas que se realizan con completo consentimiento entre los dos cónyuges.

En este caso, el rol de los abogados especializados en separaciones, será realizar los trámites pertinentes sobre la demanda de esta separación, rigiéndose por el convenio que las regula.

Separación contenciosa

Cuando los cónyuges no pueden llegar a un acuerdo con respecto a las condiciones de la separación y la relación se encuentra lo suficientemente desgastada como para que no haya ningún tipo de encuentro entre las partes, se puede llegar a una separación contenciosa, que es la que se realiza mediante una demanda de separación.

Si no se llega a un acuerdo, estos casos quedarán en manos de los abogados especialistas en separaciones, que serán los encargados de realizar todos los trámites necesarios para llevar a cabo una separación, entre los cuales está el convenio regulador, ya sea en el caso de que los cónyuges tengan hijos, como al contrario.

Separación de hecho

En el caso de que los cónyuges no logren separarse de forma normal, también se puede realizar una separación de hecho, mediante los abogados expertos en separaciones de Madrid.

Separación notarial

Los abogados expertos en separaciones también pueden realizar los trámites de separación a través de una escritura pública. Es una forma de separación que se realiza desde julio de 2015, y se puede realizar únicamente en aquellos casos en los que los cónyuges no tengan niños, entre otros aspectos.

Las separaciones llevadas a cabo por estos abogados expertos en Madrid pueden tener distintos plazos de tiempo y esto tiene que ver con qué tipo de separación se produzca.


Si la separación que se realiza es de mutuo acuerdo, los trámites que deben realizar los abogados son mucho más rápidos, y por lo tanto, la separación será más rápida y más efectiva.

En ese caso, el mismo abogado que realiza el trámite para uno de los cónyuges, también puede llevar a cabo el trámite del otro, haciendo incluso más fácil y rápido el trámite de la separación.

En el caso de los otros tipos de separaciones, que no son de mutuo acuerdo, el tiempo para llegar a la resolución, puede llegar a ser mucho más largo, ya que habrá distintas reuniones para la conciliación entre ambos cónyuges. 

 

Artículos relacionados