¿Cómo logró Venezuela elevar el Índice de Desarrollo Humano en plena crisis?

¿Cómo logró Venezuela elevar el Índice de Desarrollo Humano en plena crisis?

Venezuela es uno de los países con alto Índice de Desarrollo Humano (IDH), por encima de Brasil, Perú y Colombia, según el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

El puntaje de Venezuela es de 0,767, superior al 0,754 de Brasil, 0,740 de Perú y 0,727 de Colombia. El Pnud mide avances de la esperanza de vida, alfabetización y el vivir bien mediante el indicador científico “Índice de Desarrollo Humano”, en un estudio de 188 países del mundo que se determina mediante una banda entre cero y uno. Mientras más cerca del uno, mayor es el IDH del país evaluado.

A pesar de la actual crisis económica que atraviesa el país del sur, la cual ha afectado la distribución y adquisición de productos básicos, medicamentos y otros rubros para la subsistencia de la población, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, demuestra con esta cifra avalada por el Pnud que mantiene la inversión social.

En 2015, Venezuela aumentó a más de tres millones el número de pensionados, lo que equivale a un crecimiento superior al 775% si se compara con las 397.000 personas que contaban con seguridad social en 1998. Ocho (8) de cada diez (10) adultos mayores, reciben pensión por parte del Instituto Venezolano de Seguro Sociala través de la Misión En Amor Mayor.

  • Otro programa bandera del gobierno de Hugo Chávez, seguido por Nicolás Maduro, la Gran Misión Vivienda Venezuela, ha entregado más de un millón 500 mil viviendas dignas a familias.
  • Las misiones han sido de vital importancia para saldar una histórica deuda social a la población venezolana, entre ellas también destacan la misión de salud Barrio Adentro 100%, Barrio Adentro Deportivo, Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) entre otros, acciones que permiten que el país del sur se mantenga con un alto índice de desarrollo a pesar de la crisis.

 

CC

Artículos relacionados