Cómo elegir el alimento para perros adecuado según el tamaño de la raza

Cómo elegir el alimento para perros adecuado según el tamaño de la raza

A la hora de comprar el mejor pienso para nuestro perro vamos a tienda piensospopas.es y así no nos volvemos un lío,  porque no todos los perros tienen el mismo tamaño y, por tanto, sus necesidades nutricionales son diferentes. 

Solo en España hay más de 40 razas originales de perro y al menos 100 más entre las populares, y en la actualidad existe una desconcertante variedad de alimentos para perros en el mercado que se adaptan a todos los tamaños, desde cachorros hasta grandes daneses.

Es lógico que los cachorros y las razas de perro pequeñas necesiten sacos de pienso de menor tamaño que las razas más grandes. A las razas más pequeñas les resulta difícil masticar las croquetas grandes, y existe el riesgo de asfixia si un perro hambriento las traga enteras.

Las distintas razas de perros tienen necesidades energéticas diferentes que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el mejor pienso para perros según la composición biológica, el tamaño corporal y las necesidades nutricionales propias de cada raza.

El tamaño de un perro viene determinado por su raza

Los perros pequeños, como los Jack Russel Terrier, que pesan entre 1 y 10 kg, se consideran razas pequeñas, mientras que los perros medianos, como Los Dálmatas, que pesan entre 11 y 26 kg, se consideran medianos. Los perros grandes que pesan más de 26 kg se consideran razas grandes, como Los Pastores Alemanes y Los Gran Daneses.

Piensos para perros de Razas Pequeñas

Aparte de los pequeños trozos de comida seca, los perros de razas pequeñas suelen tener un metabolismo más rápido y unos niveles de energía mucho más altos que los de las razas grandes. Están en constante movimiento y cubren un territorio mucho más amplio para su tamaño que las razas más grandes.

En combinación con una estructura pequeña y menuda, su alimentación debe tener una concentración mucho mayor de nutrientes y calorías esenciales para satisfacer sus necesidades energéticas y mantenerlos sanos y felices

Por lo tanto, es fundamental empezar a alimentar a un perro de raza pequeña con la dieta adecuada desde el principio para garantizar los beneficios de la salud a largo plazo. 

A continuación se exponen algunos factores adicionales que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el alimento adecuado para un perro de raza pequeña:

 

  • Debido a su elevado metabolismo y a sus escasas reservas de grasa corporal, las razas de perro pequeñas son más propensas a sufrir bajadas de azúcar (hipoglucemia) y requieren una cuidadosa supervisión de su rutina de alimentación.
  • Las croquetas de menor tamaño diseñadas para las razas de perros pequeños son más fáciles de masticar y reducen el riesgo de asfixia.
  • Compruebe que los ingredientes incluyen proteínas cárnicas de buena calidad, como el pollo o la ternera.
  • Los ingredientes también deben incluir grasas saludables, como ácidos grasos que contengan aceites Omega-3 y Omega-6 para el buen estado de la piel y el pelaje y el suministro de energía.
  • Durante la etapa de cachorro, también necesitan granos para combatir la rápida subida y bajada de sus niveles de glucosa. Los cereales se digieren más lentamente, lo que ayuda a estabilizar los niveles de glucosa. Esto será menos preocupante cuando maduren y sus niveles de glucosa sean más estables.

 

En caso de duda, lo mejor es consultar a su veterinario o al fabricante especializado que te brinde la calidad idónea en pienso para que le aconseje sobre las necesidades nutricionales específicas de su mascota y le recomiende un programa de alimentación adecuado.

 

Comida para perros de razas medianas

Los Perros de tamaños medio son los compañeros caninos más comunes, principalmente debido a la gran franja de peso que se les asigna. 

Algunos perros que normalmente se consideran razas pequeñas o grandes a veces entran en la categoría de perros medianos, especialmente si son de raza mixta. Entre ellas se encuentran razas como los Basset Hounds, los Beagles e incluso algunas razas de carlinos o Huskys, en función de su peso.

Los perros de raza mediana son los más fáciles de alimentar con el pienso más común, ya que pueden adaptarse a los alimentos para perros de raza pequeña o grande, según su tamaño. Sin embargo, muchos fabricantes de alimentos para perros disponen de piensos de tamaño medio para perros medianos. Incluso los cachorros de razas medianas deberían estar bien con alimentos destinados a perros grandes o pequeños.

Elija fórmulas sin cereales para controlar el peso, ya que el exceso de peso puede sobrecargar su organismo y provocar problemas de salud.

Alimentos para perros de raza grande

 

Es fácil cometer el error de que un perro de raza grande necesitará más comida debido a su tamaño corporal. Sin embargo, esto no es del todo cierto, y muchos propietarios de perros se enfrentan al riesgo de sobrealimentar a sus perros por este motivo. Es muy recomendable consultar a un veterinario para que le ayude a elaborar un plan de alimentación adecuado para su perro de raza grande que le proporcione la cantidad y el tipo de nutrición que necesita, ya que estos perros crecen más rápido que otras razas.

 

Este ritmo de crecimiento más rápido los hace mucho más susceptibles a ciertos riesgos para la salud que no afectan a las razas de perros más pequeñas, como las deficiencias en la ingesta calórica y nutricional. Por lo tanto, es muy importante vigilar de cerca su dieta, ya que el crecimiento rápido se considera un problema grave entre las razas de perros grandes.

Conclusión

Alimentar a su querido perro con el tipo de pienso inadecuado para su peso y tamaño puede suponer un riesgo para su salud. Las guías de alimentación no deben basarse exclusivamente en la raza sino, sobre todo, en el tamaño y el peso del perro.

 

Las raciones de comida también son importantes, ya que el exceso de peso en los perros puede causar problemas, especialmente en las razas cuyos cuerpos no están hechos para soportarlo. El tamaño de las croquetas es importante, ya que las razas pequeñas, como los Toy Poms, pueden no ser capaces de masticar trozos grandes de croquetas e incluso ahogarse con ellas. Por lo tanto, es importante alimentar a la raza y al tamaño y peso del perro.

Artículos relacionados