Comisión del Codex Alimentarius adoptará nuevas normas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) adopta desde este 2 de julio el 41 período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, organismo encargado de establecer las normas alimentarias.

La Comisión del Codex Alimentarius fue creada por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1963, integrado por 188 países y la Unión Europea, y sostienen encuentros anualmente para acoger normas sobre la calidad e inocuidad de los alimentos y recomendaciones afines.

Asimismo, detallaron que el encuentro, se extenderá hasta el próximo 6 de julio, y los principales temas serán el programa de medidas para frenar el uso de plaguicidas y la prevalencia de contaminantes, además se discutirá la alineación de los aditivos alimenticios y el etiquetado de los productos.

Resultado de imagen para Fao acoge reunión de la Comisión del Codex Alimentarius

Respecto a contaminantes, en particular se discutirá el código de práctica sobre dioxinas, y los niveles máximos de cadmio en el chocolate, de plomo en los alimentos y de metilmercurio en el pescado.

Igualmente, explicaron que se incluirá también el límite máximo de residuos para medicamentos veterinarios y plaguicidas en la agenda del Código Alimentario, difundida por la FAO, así como orientación para el control de la histamina en el código de prácticas para el pescado y los productos pesqueros.

Cabe destacar, que durante la reunión que se hará durante cinco días, se llevaran a cabo actos similares sobre cómo facilitar el comercio de alimentos y la carga mundial de enfermedades transmitidas por ellos.

FAO y OMS son definidos como organizaciones de reconocida  trayectoria internacional con estándares, prácticas y recomendaciones sobre alimentos, producción y seguridad alimentaria con el propósito de proteger a los consumidores.

MT

Artículos relacionados