Comienza V Cumbre de la CELAC en República Dominicana

Comienza V Cumbre de la CELAC en República Dominicana

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comienza este martes en República Dominicana, con la presencia de más de 10 presidentes y dos primeros ministros.

En el encuentro participarán también tres vicemandatarios y 30 cancilleres de las naciones del bloque, así como representantes de organismos regionales y extrarregionales.

La inauguración oficial de la cita del mecanismo de diálogo y concertación política será en horas de la tarde y el miércoles someterán a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno la declaración política (de Punta Cana) y 20 declaraciones especiales.

Entre los temas presentes en los textos se encuentra la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración, desarrollo y el problema mundial de drogas.

Sobresalen igualmente los temas: desarme nuclear, género, avance de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas.

Previo a la inauguración oficial del encuentro tendrá lugar este martes la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque integrado por 33 países y constituido definitivamente en Caracas, Venezuela, en 2011.

La CELAC que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).

Los mandatarios Michel Temer (Brasil), Mauricio Macri (Argentina) y Michelle Bachelet (Chile) estarán ausentes. Bachellet canceló su participación como consecuencia de los incendios forestales que han devastado varias regiones de su país.

En esta Cumbre, República Dominicana traspasará la presidencia pro tempore del organismo a El Salvador.

¿Qué es la CELAC?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe.

Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

La CELAC puede resumirse de la siguiente manera:

Es un mecanismo de diálogo y concertación política.
Es un mecanismo articulador que trabaja sobre la base del consenso.
Es un foro que avanza sobre la convergencia de acciones e intereses comunes.
Es una plataforma que facilita una mayor presencia de nuestra región en el mundo.
Es un espacio para hacer frente a desafíos comunes.

BD

Artículos relacionados