Contradicciones del comercio chino, que apuntaba a la agudización de la segunda mayor economía mundial, generó este lunes, que los datos bursátiles y de materias primas registraran una fuerte caída a nivel global.
En este sentido, se pudo conocer que las importaciones de China cayeron un 7,6%, de acuerdo a los datos interanuales en diciembre, esto frente a las predicciones que apuntaban a un aumento del 5%, según las estimaciones de especialistas. En relación a las exportaciones descendieron un 4,4%, ante las perspectivas que estaban direccionadas hacia el aumento del 3%.
“Creemos que el crecimiento del comercio el próximo año se reducirá significativamente debido a la gran incertidumbre y una base alta”, señalaron analistas del Citi, que al mismo tiempo, agregó que se espera que las exportaciones de China desciendan un 5,1%, mientras las importaciones se reduzcan a un 6,8%.
Los datos reflejan los temores de afectación de la economía del gigante asiático, producto de los aranceles impuestos por Estados Unidos. En este sentido, el índice de las 300 acciones líderes en Europa cayó un 7% en sus primeras operaciones a 1.365 puntos, mientras el alemán DAX y el francés CAC perdían alrededor de un 0,6%. Las acciones de las empresas europeas automotriz también registraron fuertes caídas.
Los principales indicadores bursátiles en Europa se vinieron abajo, tal es el caso de MSCI de acciones de Asia-Pacífico, el cual perdió 1%, su mayor caída porcentual diaria desde el 2 de enero, mientras que las acciones de China y Hong Kong tuvieron un gran impacto.
YR