Entre el potencial de riquezas en Venezuela están los minerales metálicos y no metálicos que son de gran interés para EEUU, ya que son un potente instrumento para el desarrollo de la tecnología a nivel mundial y para #DonaldTrump significan un instrumento de enriquecimiento directo. Hablamos de el Coltán.
El Coltán o también llamado Oro Azul es un mineral metálico negro y opaco y sirve para la fabricación de artefactos electrónicos. En Venezuela se halla en el arco minero del Rio Orinoco y comprende una superficie de más de 110.000 kilómetros cuadrados, equivalente al 12 % del territorio venezolano.
El mineral recibe su nombre por la abreviatura de dos de sus componentes: columbita (col), empleado en la fabricación de aleaciones especiales de dura resistencia, y tantalio (ta), considerado indispensable para la elaboración de condensadores electrolíticos con los que funcionan computadoras portátiles, teléfonos celulares, dispositivos de vídeo, aparatos de sonido, consolas de juegos, GPS y televisores.
Durante 2018 se detectaron varios intentos ilegales por perforar la zona de Coltán para la extracción del mismo que se denunciaron por el entonces Ministro Víctor Cano. La situación fue abordada de inmediato, sin embargo las investigaciones posteriores determinaron que EEUU intentaba hacer estudios sobre la reserva de Coltrán a través de Colombia.
La búsqueda del recurso fue advertida por el presidente Hugo Chávez. En el año 2010 este mineral entró en el debate público, en esa oportunidad, Chávez señaló que el coltán se cotizaba a precios superiores al oro y al diamante, y reveló «que las reservas en Venezuela pudieran, en una evaluación muy preliminar, aproximarse a los 100.000 millones de dólares«.
Exportaciones de Coltán
En abril de 2018 se concretó la primera exportación oficial de coltán con el envío de cinco toneladas del metal, por un monto de 300.000 euros a Trieste, en el noreste de Italia.
El coltán venezolano se encuentra a nivel del suelo y no hace falta más que recolectarlo a mano sin el empleo de maquinarias. «Un ojo entrenado puede diferenciar el coltán de otro tipo de rocas. Así que pequeños mineros lo recopilan y luego lo trasladan a Colombia», dijo el ministro Cano en 2018.
Así como el Coltán Venezuela es rica en otros minerales que son de interés mundial. En la lista se incluyen: diamantes, oro, hierro, níquel, bauxita, mármol, carbón, gratino, fosfatos, feldespatos y las tierra raras.
A finales de 2018 el gobierno venezolano aseguró que la operación Manos de Metal, que combate el contrabando de extracción de oro y otros metales preciosos en Venezuela, llevaba nueve detenidos y había dictado 39 órdenes de aprehensión, entre los metales contrabandeados se contabilizaba el Coltán.
NB