InicioDestacadaColombia podría suspender el beneficio de casa por cárcel

Colombia podría suspender el beneficio de casa por cárcel

Con casi dos años de retraso, Colombia discute el proyecto de ley “por medio de la cual se adoptan medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción”, mejor conocida como ley anticorrupción. El proyecto fue presentado ante el Congreso en julio de 2017, pero es ahora cuando el Senado procesará la solicitud del ex fiscal Néstor Humberto Martínez.

Aunque la mayoría de la propuesta ya está aprobada, todavía restan cinco artículos en los cuales el Senado no se pone de acuerdo para buscar el visto bueno presidencial. Uno de los artículos más polémicos es el que eliminaría el beneficio de casa por cárcel para corruptos, para lo cual se considera que la situación de la sociedad colombiana actualmente, no se presta para abordar tal situación, según miembros del Senado.

El Senado colombiano no se pone de acuerdo en si debe abolir el beneficio de casa por cárcel para corruptos.

En esa instancia están de acuerdo en impedir este beneficio para quienes cometan delitos como trata de menores, genocidio o desaparición forzada, pero existen discrepancias sobre quitarle el beneficio de casa por cárcel a condenados por corrupción, y la respuesta podría estar en que hay varios familiares de senadores condenados por hechos dolosos contra el tesoro nacional, a quienes se les retiraría el beneficio.

Justificando la demora

Para cualquier país que esté inmerso en la corrupción, resultaría una situación de emergencia dictar leyes que regulen la materia. Pero en Colombia los intereses particulares y la demora institucional, se imponen para frenar lo que a todas luces debería ser una prioridad.

La sociedad colombiana espera celeridad en un tema muy necesario para combatir la corrupción a todo nivel.

Cuando el proyecto de ley anticorrupción llegó al Senado colombiano, unos 40 congresistas se declararon impedidos para votar la materia, tras lo que la votación fue pospuesta. Existe una subcomisión del Senado encargada de dirimir diferencias en torno a este artículo, pero se desconoce si ésta pueda lograr sumar los votos necesarios.

RB

LEE Más

spot_img