#VTactualEsencia Ciudad Universitaria de Caracas: ícono arquitectónico y patrimonio de la humanidad

Para los venezolanos referirse a la Universidad Central de Venezuela representa un inmenso orgullo, según registros históricos el 22 de diciembre de 1721, se inició un revuelo de alto nivel educativo por la Universidad de Caracas, llamada así en sus comienzos. Luego de varios procesos de cambios al transcurrir los años la visión de sus autoridades era poseer espacios cómodos para que la población estudiantil pudiera desarrollarse en las cátedras cursadas. Para aquel entonces, eran muy pocos los privilegiados en ingresar al excelentísimo recinto. En el presente la capital del país tiene una Ciudad Universitaria patrimonial digna de elogios.

La emblemática Hacienda Ibarra se convierte en una Ciudad Universitaria

Con muchos años de funcionamiento en el centro de Caracas, estaba ubicada la segunda sede UCV, su rector era el doctor Antonio Castillo, quien solicita a principios de los 40, al presidente de turno Medina Angarita un nuevo espacio para esta excelsa casa de estudios. Se realizaron gestiones bancarias con lo cual se adquiere la “Hacienda Ibarra”ubicada en el sector Bello Campo, con el propósito de realizar el estupendo proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas. Cabe destacar que esta casona fue residencia del libertador Simón Bolívar en el año 1827.

Hacienda Ibarra

Ideales de arquitectura y arte, la visión de Villanueva

Londres Reino Unido, es el lugar de origen del prominente arquitecto Carlos Raúl Villanueva Astoul, nació el 30 de mayo de 1900, fija su residencia en Caracas en 1929, Villanueva es contratado por el presidente Medina Angarita para emprender la majestuosa obra de la Ciudad Universitaria de Caracas bajo un decreto emitido el 2 de octubre de 1943, siendo esta la tercera sede de la UCV. El arte marcó la pauta en este moderno proyecto arquitectónico, fue seleccionado un grupo de notables artistas plásticos nacionales e internacionales para que plasmaran sus originales obras en diversos espacios de la nueva sede de la afamada casa de estudio venezolana.

Rectorado de la Universidad Central de Venezuela

Edificios de la Ciudad Universitaria, obras de planteamiento moderno

El conjunto de estructuras diseñadas las cuales fueron puestas en funcionamiento en su primera fase para el año 1953, pertenecen a distintas escuelas de la Ciudad Universitaria de Caracas, iconos para la enseñanza y la investigación. Mencionamos algunas de ellas; El Instituto de Medicina Experimental José Gregorio Hernández, La Biblioteca Central, el Aula Magna, el Estadio Olímpico y varias facultades como; Humanidades y Educación, Ingeniería, Ciencias Políticas, Medicina, Artes, entre otras. La magnitud de su imponente infraestructura es adornada con exclusivas obras de arte.

Humanidades- UCV

Artistas plásticos de Venezuela y el mundo dejaron sus huellas

Es un privilegio recorrer los espacios de la actual sede de la Universidad Central de Venezuela, fotografiar las obras de afamados artistas internacionales se torna una experiencia maravillosa que cautiva al visitante. Descubrir que el escultor ruso Antoine Peysner es el creador del “Dinamismo en 30 Grados”, Baltazar Lobo oriundo de España creó la escultura “Maternidad”, Fernand Léger de Francia elaboró el llamativo Vitral ubicado en la biblioteca. Destacados venezolanos están presentes, por ejemplo; Alejandro Otero realizó “El Abra Solar”, Mateo Manaure plasmó un conjunto de murales, Francisco Narváez es quien ha dejado más obras a la Ciudad Universitaria.

Mural de Mateo Manaure

Una especial galería de vanguardia

El insigne arquitecto, Carlos Raúl Villanueva en su propósito de impactar con el ambicioso proyecto Ciudad Universitaria de Caracas, se plantío exhibir con orgullo obras originales en la mayoría de las áreas estudiantiles; vitrales, murales, esculturas de diferentes materiales y técnicas. La estupenda replica de un mito griego, Villanueva la solicita en el año 1952 a su autor conocido como el mayor escultor del siglo XX de Francia Henrri Laurens, para exhibirla en la UCV. En lo planificado no podía quedar por fuera el arte cinético del venezolano Jesús Soto que se muestra en la facultad de arquitectura.

Obra del francés  Henrri Laurens

“La ciudad ideal” es declarada Patrimonio del Mundo

Una de las más grandes herencias arquitectónicas sin duda alguna es la Ciudad Universitaria de Caracas, actual sede de la emblemática Universidad Central de Venezuela, formadora de excepcionales profesionales que han hecho historia dentro y fuera del país. Muchas cualidades que marcaron trascendencia fueron tomadas en cuenta por la UNESCO para otorgarle el reconocimiento de Patrimonio Material de la Humanidad en el 2000. En estos espacios se conservan valores históricos para el orgullo de todos los venezolanos.

Aula Magna

En los actuales momentos la gloriosa UCV pasa por una delicada situación como causa de la negativa de las principales autoridades, que llevan años ejerciendo funciones fuera de los lapsos establecidos en la ley, ellos se niegan rotundamente al llamado de elecciones internas para la renovación justa y necesaria de una nueva junta directiva que permita un mejor funcionamiento administrativo de este importante recinto universitario.

Lisdhe Ramos/VTactual.com

#Impropios Cecilia García Arocha: la sombra que azota a la UCV

Artículos relacionados