Científicos revelan causas del tsunami en Indonesia

Tras diversos estudios realizados en base al tsunami que se registró el pasado fin de semana en Indonesia, científicos detallaron que las grandes olas que golpearon la zona costera fueron producto del colapso parcial del volcán Anak Krakatoa.

En este sentido, la jefa de la Agencia Meteorológica, Dwikorita Karnawati, explicó que el volcán llevaba meses arrojando lava y ceniza, pero no fue hasta el pasado fin de semana que el mismo colapsó y dejó caer un trozo al mar, produciendo las formaciones de gigantescas olas.

“Cuando esa tierra cae en el océano, desplaza la superficie del océano y causa el desplazamiento vertical, que provoca el tsunami”, explica Sam Taylor-Offord, sismólogo de GNS Science en Wellington (Nueva Zelanda).

Por su parte, el experto en ingeniería costera precisó que los tsunamis provocados por un movimiento de tierra son más difíciles de estudiar, en comparación de aquellos que son producidos por terremotos. “En Indonesia todos esperábamos otro gran tsunami provocado por el terremoto y luego -boom- aquí tenemos uno causado por el derrumbe volcánico”, señala Borrero.

Hasta el momento, la cifra de víctimas fatales ha ascendido a 429, mientras que 1.485 personas han resultados heridas. A su vez, las autoridades no descartan que el número de fallecidos siga elevándose tras las labores de rescate.

YR

Artículos relacionados