China endurece postura contra separatistas

La República Popular de China, advirtió a quien intente separar el país, que acabará con los huesos rotos. Así lo aseguró el presidente Xi Jinping en un anuncio polémico: «cualquiera que intente actividades separatistas en cualquier parte de China acabará con el cuerpo aplastado y los huesos rotos».

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, se puede leer que el pueblo chino consideraría cualquier esfuerzo externo para dividir su país como un «sueño imposible».

El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que sería difícil negociar con Pekín si ocurriera algo «malo» en el manejo de las protestas de Hong Kong por parte de las autoridades chinas.

En una visita de Estado que realizó a Nepal, exclamó: «Cualquier fuerza externa que apoye los intentos de dividir a China solo puede ser considerada por el pueblo chino como delirante», aseveró Xi.

Aunque no fue específico con el nombre del país al que se refería, ni a los promotores de posibles escenarios separatistas, sus comentarios tuvieron lugar en medio de los nuevos enfrentamientos entre la policía antidisturbios y los manifestantes en Hong Kong.

Anteriormente, Pekín afirmó tener «pruebas contundentes» de la participación de EE.UU. y otros países en la actual situación de tensión que se vive en la región administrativa especial.

XC

Artículos relacionados