InicioDestacadaChina se opuso a permitir voceros de Guaidó en reunión del BID

China se opuso a permitir voceros de Guaidó en reunión del BID

China admitió hoy haber encontrado «dificultades a la hora de permitir la asistencia de los representantes de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino de Venezuela» a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrollaría en el país.

En un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Pekín justificó su decisión ya que «Guaidó no ha sido elegido presidente a través de procedimientos legales y, por tanto, carece de legitimidad».

Además, Pekín acusó a «ciertos países», encabezados por EE.UU., de la cancelación de la reunión anual del organismo, motivada por la denegación del visado a Ricardo Hausmann, el representante de Guaidó ante el BID.

«Ciertos países han tratado de imponer sus ideas sobre otros, manipular la cuestión venezolana y forzar la participación de los representantes de Juan Guaidó en la reunión sin tener en cuenta el objetivo del encuentro», reza el texto de la cancillería china.

China no canceló la reunión

En ese sentido, China rechazó cargar con la responsabilidad de la cancelación de la reunión, insistió en que el objetivo del encuentro es la «cooperación amistosa» y mostró su desacuerdo con lo que consideró «politización» del foro.

Hausmann resultó designado por Guaidó como su delegado ante el BID el pasado 4 de marzo y, hasta ese entonces, había sido director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo de Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

China se opuso a permitir voceros de Guaidó en reunión del BID
El economista venezolano Hausmann podría convertirse en el factor de tranca de la reunión anual del BID / Foto: Cortesía

El pasado 15 de marzo, los gobernadores del BID reconocieron a Hausmann como representante de Venezuela ante el organismo, convirtiéndose en la primera institución financiera internacional en dar su aval a un enviado de Guaidó, maniobra con la cual Pekín se mostró en contra y señaló que «ciertos países aceleraron el nombramiento del nuevo gobernador y director ejecutivo por parte de Juan Guaidó (…) e insistieron en su participación en el encuentro».

FF

LEE Más