Charles Baudelaire: consejos a jóvenes escritores

Hoy, 9 de abril, se cumplen 196 años del nacimiento de Charles Baudelaire, una de las figuras más destacadas de la poesía universal , constructor de una de las estéticas más influyentes hacia la posteridad. Las flores del mal y Los paraísos artificiales son obras de estudio casi obligatorio en cualquier lugar donde se pretenda enseñar literatura. Para celebrar su nacimiento Venezuela Times trae a colación algunos “Consejos” para aquellos que desean acercarse al divino arte de escribir.

De la suerte y la mala suerte en los comienzos

No estoy seguro de que, en materias de famas, haya existido alguna vez destello imprevisto; creo más bien, que el éxito es, en una proporción aritmética o geométrica que depende de las fuerzas del autor, el resultado de éxitos anteriores, a menudo invisibles a simple vista. Existe una lenta acumulación de éxitos pequeños como moléculas; pero, nacimientos milagrosos y espontáneos, nunca.

Si tienes mala suerte es que te falta algo: estudia qué puede ser ese algo y estudia la conjunción de las voluntades que te rodean para poder cambiar de sitio más fácilmente su circunferencia.

El trabajo diario y la inspiración

La inspiración es, sin lugar a dudas, la hermana del trabajo diario. Estos dos contrarios no se excluyen, del mismo modo que no se excluye ninguno de los contrarios que configuran la naturaleza. La inspiración obedece, como obedecen el hambre, la digestión y el sueño.

Una de las ilustraciones que hiciera Auguste Rodin del libro Las flores del mal

Acerca de los salarios

Resumo caanto podría decir acerca de esta materia en una máxima suprema de la que hago entrega a la meditación de todos los filósofos, de todos los historiadores y de todos los que hacen negocios: ¡Sólo se llega a la fortuna gracias a los buenos sentimientos!

Acerca de las simpatías y las antipatías

En amor, como en literatura, las simpatías son involuntarias; sin embargo, necesitan ser verificadas y aquí, la razón tiene un papel ulterior.

Admito y admiro la camaradería, en la medida en que se fundamenta sobre las relaciones esenciales de razón y de temperamento. Es una de las santas manifestaciones de la naturaleza, una de las numerosas aplicaciones del proverbio sagrado: la unión hace la fuerza.

La misma ley de sinceridad y de ingenuidad debe regir las antipatías. Existen personas, sin embargo, que se fabrican odios, y también admiraciones a lo loco. Es muy imprudente; uno se ofrece a sí mismo enemigos, sin provecho ni beneficio.

Las flores del mal es una de las obras más importantes de la poesía universal, fue ilustrada por el pintor Auguste Rodin, gran admirador del escritor

Acerca de la crítica feroz

Sólo hay que machacar a los esbirros del error. Si eres fuerte, meterse con alguien fuerte es luchar contra uno mismo. Aunque no estéis de acuerdo en algunos puntos, siempre coincidirá con vosotros en otras ocasiones.

Pretender machacarle a uno y fallar es un accidente deplorable; es una flecha que se vuelve contra uno mismo o que, al menos, nos araña la mano cuando sale del arco, una bala cuyo rebote puede matarnos.

Acerca de los métodos de composición

Hoy en día es preciso producir mucho; es preciso, pues, ir muy deprisa; es preciso pues, darse prisa despacio; es necesario, por consiguiente, que todos los esfuerzos tengan resultado y que no hagamos un solo retoque que sea inútil.

Para escribir de prisa es necesario haber pensado mucho, haberse llevado consigo un tema mientras vamos de paseo, en el baño, en el restaurante y, si me apuráis, cuando estáis con vuestra querida.

No soy partidario de las tachaduras; enturbian el espejo del pensamiento.

El lienzo debe estar cubierto, mentalmente, en el momento en que el escritor coge la pluma para escribir el título.

Tomado del libro Charles Baudelaire Cuadernos de notas y consejos a los jóvenes escritores. (selección e introducción de Jordi Juliá, Traducción de Javier del Prado y José Antonio Millán). Fundación Biblioteca de Literatura Universal, Editorial Almuzara, España 2008.

 

Artículos relacionados