Champions League: La Rebelión de los «Pequeños»

Cuando se conocieron los emparejamientos para los octavos de final de la UEFA Champions League, pocas personas pudieron imaginarse lo que iba a pasar, mucho menos luego de lo ocurrido en los encuentros de ida que puso a los favoritos arriba. Pero Ajax, Porto, Tottenham y Manchester United son los equipos que continúan en carrera.

La sorpresa mayúscula, y la primera, fue la clasificación del Ajax de Holanda. Un equipo que siempre pelea el título en su país y que hoy cuenta con una camada de jóvenes figuras que pronto darán el salto en Europa.

Lo del Ajax no hubiera sido sorpresivo a no ser por dos factores: 1- Eliminaron al 13 veces ganador de este torneo (las 3 últimas de forma consecutiva): Real Madrid. 2- Lo hicieron ganando 1-4 en el Santiago Bernabéu, luego de haber caído 2-1 en Amsterdam.

La derrota de «los merengues» ha provocado un sismo institucional en el club de proporciones aun desconocidas. Mientras el «Baby Ajax», tienen una edad promedio de 24 años, espera rival en cuartos de final.

La segunda gran sorpresa la dio el Manchester United ante el Paris Saint Germain. En esta oportunidad se enfrentaba un grande de Europa venido a menos (Man-U) ante un retador poderoso y favorito (PSG).

2-0 ganaron los parisinos en Manchester y todo parecía listo para celebrar en el Parque de los Príncipes. Pero las sombras de los fracasos recientes pesaron mucho a los jugadores del PSG, las interminables fiestas de un lesionado Neymar no ayudaron mucho y el equipo se vino abajo como un castillo de naipes para regalarle (sí, el Man-U no hizo nada) la eliminatoria a los «Diablos Rojos».

Otro equipo que merece reconocimiento en esta fase de la Champions League, es el Tottenham. El Borussia Dortmund alemán partía como favorito: primero en su grupo, primero en la Bundesliga (por encima del Bayern Munich), pero ante los ingleses eso le serviría de poco.

Aquí la sorpresa llegó en el encuentro de ida, 3-0 fue el marcador favorable a los locales (Tottenham). Con un marcador tan abultado no le quedaba otra opción al Borussia que salir a por todas en Alemania, no ocurrió y el conjunto inglés inscribió su nombre en los cuartos de final.

Por último el Porto dio la campanada en su serie ante la Roma, dos equipos muy parejos que llegaron hasta prorroga para dilucidar todo.

Otro favorito que quedó atrás, la Roma fue mejor equipo (y pudo golear) en el encuentro de ida. Pero no lo hizo y le dio vida a unos «Dragones» que se hicieron fuertes en casa.

Con el marcador igualado (2-1 en la ida y en la vuelta) culminaron los 180 minutos reglamentarios y fue en el tiempo extra (prorroga) cuando los portugueses pudieron imponerse y avanzar de ronda.

Luego de ver estos resultados, no queda la menor duda que la Champions League es un torneo bastante entretenido en el que cualquier cosa puede pasar: Un mal día echa por tierra los planes de un año entero.

Pero esto no termina aquí, la próxima semana seguirán las sorpresas. ¿Podrán los favoritos avanzar? o veremos una nueva Rebelión de los «Pequeños»

JC


Artículos relacionados