InicioDestacadaChalecos amarillos se toman un respiro por las fiestas

Chalecos amarillos se toman un respiro por las fiestas

La séptima jornada de protestas del movimiento de los llamados «chalecos amarillos» en Francia, este sábado, mostró una caída notable del número de participantes, lo que para muchos se trata únicamente de una tregua navideña antes de una nueva oleada de protestas en enero.

En París, los comercios situados en la zona de los Campos Elíseos volvieron a abrir normalmente pese a la presencia de cientos de manifestantes rodeados por antidisturbios, toda vez que la primera parada resultó la cadena televisiva «BFMTV», del sur de la capital, a la que el movimiento acusa de dar noticias falsas y de colaborar con el Gobierno de Emmanuel Macron.

Chalecos amarillos se toman un respiro por las fiestas

los manifestantes consideran miserables los anuncios del Gobierno tras varios sábados de fuertes movilizaciones / Foto: Cortesía

Aunque el Ministerio del Interior no ha dado de momento cifras oficiales, los medios dicen que el descenso de participantes de los últimos fines de semana sugiere un declive: 39 mil manifestantes acudieron a las movilizaciones el pasado sábado, frente a los 66 mil de la semana anterior y los 282 mil de la primera jornada, el 17 de noviembre.

Para mantener el orden, 4 mil 100 antidisturbios resultaron desplegados este sábado en toda Francia frente a los 10 mil 500 agentes de hace tres semanas.

Respuesta policial en la provincia

La respuesta policial se concentró hoy en las capitales de provincia: Marsella, Burdeos, Lyon y Toulouse. En la primera, un millar de personas asistió a las protestas en el centro de la ciudad, frente al Arco de Triunfo, donde reclamaban una forma de gobierno más participativa con la instauración del referéndum de iniciativa ciudadana.

En líneas generales, los manifestantes consideran miserables los anuncios del Gobierno tras varios sábados de fuertes movilizaciones (un aumento del salario mínimo y otros reajustes a favor del poder adquisitivo) y reclaman concesiones más profundas.

Anuncian actividades desde el 31 de diciembre

Pese a que algunos califican esta relativa calma -sin detenciones masivas ni alteraciones del orden público destacables- de «tregua navideña», en Facebook un evento llama a marchar en los Campos Elíseos la noche del 31 de diciembre. Otros grupos promueven una manifestación en La Defensa, foco económico de París, el próximo 12 de enero.

FF

LEE Más

spot_img