A pocas semanas para la realización de las elecciones en el reino de España, las encuestas se hacen cada vez más constantes, arrojando resultados alentadores para la izquierda, quienes se mantienen en las estimaciones de votos, mientras que la derecha sigue perdiendo terreno.
Una encuesta realizada por El País, coloca al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de primero con un 28,6% de los votos, seguido del Partido Popular (20%), Ciudadanos (16%), Unidas Podemos (12,1%, que en el gráfico representamos junto al 0,9% de Compromís y el 0,5% de En Marea) y Vox (11%).
El estudio también deja ver que luego del llamado a las elecciones, el PSOE, ha ido en ascenso, frente al descenso de Vox, a tal punto que podrían repetirse los resultados arrojados en el 2016, en los que el PSOE, obtuvo la mayoría de votos.
Por su parte, las previsiones en los escaños se traducirían en una avanzada del PSOE con aproximadamente 126 escaños, seguido de PP (78), Ciudadanos (54), Vox (31) y Podemos (30), mientras que Compromís, quedaría con 2 escaños.
En este sentido, serían muy probables las futuras alianzas del PSOE, a fin de sumar la mayoría necesaria para gobernar, cuyas apuestas dan por sentada una posible negociación con Podemos, Compromís y otros partidos periféricos como ERC y PNV, o tratar de sumar con Ciudadanos.
YR