Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP) de España y subdito del Reino de ese país dijo que en Venezuela hay una dictadura de facto. Aseguró que debido a la crisis que existe en el país, aproximadamente 10.000 personas con doble nacionalidad -venezolana y española-, han ingresado a su país.
Durante unas declaraciones ofrecidas a la prensa, Casado aseguró que este año Venezuela acabará con una inflación de 1.000.000%. «Este año puede haber una pobreza energética, en uno de los países con más reservas de petróleos, que puede llevar a la gente a padecer de luz eléctrica en las casas», agregó.
A pesar de no tener pruebas de lo que asegura, dijo que los venezolanos están pasando por una «catástrofe humanitaria» que España no puede consentir. Agregó que cuatro países irán a la Corte Penal Internacional a reclamar que se haga justicia y a pedir que fuerce a la dictadura de Maduro a permitir unas elecciones con garantías democráticas.
A pesar de no recibir respuesta de Sánchez ni tener apoyo alguno a sus declaraciones insistió en que España debe pronunciarse ante la «crisis venezolana».
Señaló que no se puede entender que un país iberoamericano mantenga una crisis sin que España diga nada. Las declaraciones de Casado se contradicen, pues, rechazó que España tenga venezolanos asilados, “Son cinco meses hasta que se solicita el asilo, seis meses hasta que puedes tener un trabajo, con lo cual tienes a esas personas en el limbo durante 11 meses, que además, no están recibiendo su pensión porque maduro se la está expropiado directamente».
NB