Cárcel de Guantánamo cumple 15 años entre la ilegalidad y violación a los DDHH

Spc. Kylene Conolon with 339th Military Police Company provides detainees with water as they arrive to Camp X-Ray, 11 February 2002. Camp X-Ray is the holding facility for detainees at Naval Base Guantanamo Bay, Cuba, during Operation Enduring Freedom.

Cárcel de Guantánamo cumple 15 años entre la ilegalidad y violación a los DDHH

El 11 de enero de 2002, el gobierno de EE.UU. presidido por el entonces presidente republicano, George W. Bush, envió a la base de la Marina estadounidense situada en la isla de Cuba a los primeros prisioneros quienes procedían de Afganistán, cuatro días después de que ocurrieran los atentados del 11 de septiembre.

Han pasado 15 años, y continúan ingresando ciudadanos de todo el mundo acusados de terrorismo a una cárcel ilegal, quienes son sometidos a torturas sistemáticas, abusos y otras violaciones de los derechos humanos.

El territorio que ocupa la prisión tiene más de 100 años en situación de ilegalidad, y Washington decidió instalar una base militar en ese espacio perteneciente a Cuba, procedimiento que ha sido juzgado por la comunidad internacional.

Entre los delitos más denunciados por la comunidad internacional está la desaparición y alimentación forzada, el uso excesivo de la fuerza y la detención arbitraria, de la cual han sido víctimas cientos de personas.

Artículos relacionados