Llegan a nueve mil las víctimas migratorias de EEUU

El Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), anunció este viernes que más de nueve mil 400 migrantes han ingresado a su territorio con miras a cruzar la frontera de EEUU, en las distintas caravanas que vienen partiendo desde el mes de octubre de diferentes países centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador.

De acuerdo con las cifras publicadas por el INM, a México arribaron tres caravanas de víctimas de los EEUU. La primera de ellas estuvo compuesta por cinco mil 981 migrantes; la segunda por mil 273 centroamericanos y la tercera por dos mil 217 personas; para dar un total de nueve mil 471 ciudadanos extranjeros en el país.

En un informe publicado el pasado jueves por el organismo se detalla que a la fecha se han realizado cuatro mil 80 repatriaciones asistidas a países de origen de migrantes centroamericanos: mil 678 por la vía aérea y dos mil 402 por la vía terrestre.

Los migrantes se encuentran distribuidos en diferentes puntos de la frontera que comparten México y EEUU.

En el documento se detalla que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibe las solicitudes de retorno voluntario de los extranjeros y los traslada a instalaciones del INM para los trámites de repatriación. A través de este mecanismo han retornado de manera asistida 187 personas, entre ellos 15 menores de edad.

Buena parte de los migrantes han recibido asistencia por parte del Gobierno mexicano, sin embargo la ayuda no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades básicas de quienes llegaron al país caminando y enfrentando a las autoridades fronterizas de al menos tres países diferentes.

ARG

La caravana de migrantes y la degradación ambiental: ¿tienen relación?

Artículos relacionados