Cantante venezolano Nacho es acusado de irrespetar bandera panameña

Cantante venezolano Nacho es acusado de irrespetar bandera panameña

El cantante Miguel Ignacio Mendoza Donatti, mejor conocido como Nacho, fue protagonista de una situación que resultó ofensiva para los panameños en general.

Este reguetonero, quien ha usado su fama a favor de las campañas de la oposición venezolana, se presentó en el lanzamiento de un canal televisivo en un mall, momento durante el cual agitó varias veces las banderas de Panamá y Venezuela atadas en un lazo. También se fusionaron en pantallas gigantes ambos pabellones, generando una bandera panameña con las 8 estrellas venezolanas encima.

Todo esto está penado por la Ley 2, sobre Símbolos Patrios, por lo que Nacho podría tener que pagar multas de entre 50 y 500 dólares por la violación del artículo 41 de la referida Ley, que prohíbe incorporar a la bandera panameña otros elementos.

Igualmente, la acción del artista pop generó molestias en la comunidad panameña. De acuerdo al portal web panameño Crítica.com, el profesor Rommel Escarreola dijo que sentía “profunda admiración por Simón Bolívar, pueblo y la nación venezolana; así como los respeto, exijo como historiador el recíproco respeto hacia mi bandera. Nuestra ley reglamenta los símbolos de la nación y es clara. Mi bandera se respeta”.

Para quienes viven en Venezuela, es común ver cómo los seguidores de la coalición de partidos opositores autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) irrespetan los Símbolos Patrios de Venezuela, especialmente la Bandera Nacional.

En sus manifestaciones y marchas es muy común ver cómo estas personas cambian los colores de la bandera, incorporan imágenes al tricolor, escriben mensajes encima de ella, la pisotean, incluso la pasean volteada o usan la bandera de 7 estrellas como símbolo de “oposición” y “rebeldía” contra el gobierno.

JA

Artículos relacionados