InicioActualidad6.000 personas detenidas en una campaña de seguridad en El Salvador

6.000 personas detenidas en una campaña de seguridad en El Salvador

Después de que unas 6.000 personas fueran detenidas en una campaña de seguridad en El Salvador sin precedentes, durante la semana pasada, las familias de la mayoría de los apresados no logran dar con ellos.

27 de marzo de 2022 – Histórico

Desde que el gobierno declaró el estado de emergencia el 27 de marzo tras suspender los derechos constitucionales, incluida la presunción de inocencia, hombres, mujeres y niños han sido acorralados en todo el país.

Populista y autoritario

Nayib Bukele, que utiliza Twitter para anunciar sus políticas y denunciar a sus enemigos, dijo que los detenidos son todos miembros de bandas y que no serán liberados pronto.

El estado de emergencia se declaró después de que tres días de violencia dejaran 87 muertos, que Bukele atribuyó a la pandilla Mara Salvatrucha, conocida como MS-13.

Aunque la policía afirma haber capturado a los líderes de la MS-13 que ordenaron las matanzas, las pruebas sugieren que se ha detenido arbitrariamente a personas corrientes que viven o trabajan en los barrios dominados por las bandas.

En la capital, San Salvador, cientos de esposas y madres se reunieron frente a una base naval que alberga una de las mayores celdas de detención de la policía.

El marido, el hermano y el sobrino de Carmen Rodrguez, de 33 años, fueron detenidos hace una semana mientras descargaban un camión de ropa de segunda mano para su negocio en el mercado principal de la ciudad, en el casco histórico.

«Cuando preguntamos a la polica por qu se los llevaban, se limitaron a insultarnos», dijo Rodríguez a The Guardian. Dijo que está luchando por encontrar el dinero para pagar sus comidas en la cárcel.

Estado de emergencia

El estado de emergencia de 30 días, que podría prorrogarse, permite mantener a los detenidos durante 15 días, en lugar de los tres habituales, sin acceso a un abogado defensor y sin que los fiscales tengan que presentar su caso. También permite a la policía registrar los teléfonos móviles y los mensajes.

La Asamblea Nacional, controlada por los aliados de Bukele, también aprobó una ley que aumenta las penas de cárcel para los menores y la detención preventiva indefinida para los sospechosos de pertenecer a una banda.

La campaña de seguridad en El Salvador y los derechos humanos

Zaira Navas, abogada del grupo salvadoreño de derechos humanos Cristóbal, dijo: «Los detenidos han perdido su derecho a la defensa y no tienen derecho a conocer las razones de su detención».

A pesar del amplio alcance de los nuevos poderes de emergencia, los informes sugieren que también se han violado otros derechos constitucionales.

Rosa López, de 26 años, dijo que la policía entró por la fuerza en su casa de Santa Tecla y detuvo a su primo de 20 años, que padece una enfermedad cardíaca.

«La policía no preguntó, simplemente entraron a la casa y se lo llevaron. Ese día estaban locos, capturando a todo el mundo», dijo Lpez, según informó The Guardian.

Aunque es popular entre muchos votantes que están hartos de las bandas, la represión ha bloqueado barrios enteros.

Incluso antes de las detenciones masivas, El Salvador tenía uno de los sistemas penitenciarios más superpoblados del mundo, con una cuarta parte de los detenidos en prisión preventiva.

LEE Más

spot_img