InicioDestacadaCaen los números de la oposición por estar "ausentes"

Caen los números de la oposición por estar «ausentes»

Durante la semana que recién culmina, se han intensificado los ataques de la derecha nacional e internacional en Venezuela. El lunes inició con el intento del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, de conseguir apoyo suficiente para activar la Carta Democrática Interamericana en el país suramericano, en una franca intención de intervenir en los asuntos internos de esa nación.

Luego, los venezolanos debieron sortear turbulencias internas, pues la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, acusó al presidente Nicolás Maduro y al Tribunal Supremo de Justicia de ejecutar un golpe de Estado, por tratar de suplir la omisión legislativa en la que ha incurrido este Poder del estado venezolano.

La semana cierra con un pronunciamiento del Mercosur, cuyos países miembros enfrentan serias acusaciones de violentar derechos humanos fundamentales, pero insisten en señalar a la democracia venezolana.

A pesar de este contexto, según la última encuesta “Monitor País”, de la firma Hinterlaces, más del 80% de los venezolanos sigue privilegiando el diálogo para resolver los conflictos internos.

«Más del 80% respalda el diálogo, consideran que es muy importante para resolver los problemas, también buscan un líder conciliador por eso el respaldo a la mesa de conversaciones», explicó el sociólogo Óscar Schemel, director de la encuestadora.

Asamblea raspada

El estudio de opinión también arrojó resultados en torno al desempeño de la AN.

«El 64% de la población evalúa negativamente la gestión de la Asamblea Nacional», dijo Schemel y consideró que este dato contextualiza una caída de la oposición. «La oposición ganó la Asamblea Nacional porque la gente quiso castigar las decisiones económicas del presidente Nicolás Maduro, vieron a la oposición como una opción para salir de la crisis y no fue así», explicó.

Para el sociólogo, la oposición está ausente del debate nacional, de la agenda de problemas y soluciones, “por eso la caída en el respaldo a sus líderes, además la injerencia de la OEA ocasiona rechazo por la coalición», concluyó.

Asimismo, agregó que el expresidente del Parlamento, diputado Henry Ramos Allup también es evaluado negativamente por al menos el 70% de la población.

Durante una entrevista con José Vicente Rangel, Shemel señaló que los venezolanos están buscando líderes con respuestas y soluciones, razón por la cual, considera: «Hay una valoración positiva de Maduro y sus líderes, porque es el único líder que está enfocado en los problemas económicos porque hay ausencia de una contraparte».

JS

LEE Más

spot_img