Un nuevo capítulo se ha sumado a la tensa historia que se desarrolla en Medio Oriente producto de la ruptura del acuerdo nuclear por parte de Irán. Ese mismo tratado, abandonado en 2018 por Estados Unidos, establece la regulación de proyectos nucleares por parte de la nación persa, suscrito con las naciones industrializadas de Europa, Rusia, China Y EEUU. Luego que Irán incrementara su enriquecimiento de uranio, la situación se ha recrudecido y tiene un buque británico como protagonista.
El intento de retener un buque petrolero británico en aguas del estrecho de Ormuz, por parte de buques iraníes, encendió las alarmas que activaron las advertencias de la armada de Reino Unido para disuadir el bloqueo del carguero de la empresa BP, tras lo cual se retiraron.

El incidente tuvo lugar luego de que Washington anunciara su decisión de arreciar las políticas de bloqueo económico contra Irán, que reanudó el enriquecimiento de uranio que a juicio de EEUU, busca la producción de armas nucleares. Reino Unido invitó a Irán a “reducir la escalada de la situación en la región”.
Otra coalición internacional
La valentía no ha sido la característica principal del Ejército de los Estados Unidos en su larga historia de confrontaciones bélicas. Incapaces de pelear una guerra solos, porque de ese modo las han perdido todas, se lanzan a la aventura de buscar alianzas para derrotar a los enemigos que ellos se fabrican.

En tal sentido, el gobierno de EEUU, presidido por el magnate #DonaldTrump, lanzó la propuesta de conformar una coalición marítima internacional que garantice la libertad de navegación en el Golfo Pérsico y en contra de Irán. El general Joseph Dunford, jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas de EEUU, dijo que en las próximas semanas anunciarán qué países se sumarán a esta iniciativa
Poca moral estadounidense
El presidente iraní Hassan Rouhani reveló la doble moral del gobierno norteamericano por convocar una reunión con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para revisar el incumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear, un acuerdo que el propio #DonaldTrump abandonó. El mandatario persa catalogó la acción promovida por Washington como «una historia divertida«.

Por otra parte, Rouhani denunció a Reino Unido como «el iniciador de la inseguridad en los mares«, luego de que fuera detenido en las costas de Gibraltar un buque petrolero iraní la semana pasada. El presiente iraní dijo que esa acción por parte de los británicos, tendrá repercusiones más adelante.
RB