InicioDestacadaBrexit y May en desacato

Brexit y May en desacato

Un total de 311 diputados del Parlamento británico votaron este martes a favor de declarar en desacato el Gobierno de Theresa May por no haber publicado la totalidad del análisis legal recibido sobre el acuerdo de Brexit, como le exigió el mandato legislativo anterior.

Esta moción, que insta al Gobierno de May a publicar el análisis legal completo realizado por el abogado Geoffrey Cox, marcará el histórico debate sobre el acuerdo técnico alcanzado por la Primera Ministra de Gran Bretaña y sus 27 socios de la Unión Europea, como parte de las acciones para concretar la salida de Reino Unido del organismo.

El pasado mes de noviembre, la Cámara de los Comunes exigió conocer el informe íntegro hecho por Cox alegando la necesidad de disponer de toda la información antes de la votación crucial del 11 de diciembre, cuando deben ratificar o rechazar el acuerdo, fruto de 17 meses de negociaciones con Bruselas.

La líder conservadora en los Comunes, Andrea Leadsom, anunció que el Ejecutivo difundirá este miércoles el análisis «completo y definitivo» ofrecido por el abogado general del Estado, Geoffrey Cox.

El acuerdo técnico sellado por May prevé entre otras cuestiones un periodo de transición que puede prolongarse hasta finales de 2022, tiempo durante el cual Reino Unido seguirá sometido a las reglas europeas pero sin voz ni voto en sus decisiones.

Luego de conocerse el resultado de la votación, el Gobierno británico accedió a divulgar todo el informe de Cox. Este panorama incrementa la perspectiva de un resultado negativo para el mencionado acuerdo sobre el Brexit.

ARG

Brexit respira gracias a Gibraltar

 

LEE Más

spot_img