Brasil retrocede: cámara de diputados aprueba reforma laboral

Brasil retrocede: cámara de diputados aprueba reforma laboral

La repelida reforma laboral en Brasil, que impulsa el Gobierno de facto de Michel Temer, fue aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados y ahora será remitida al Senado, último paso para ser legalizada.

La propuesta enviada por el presidente no electo recibió el respaldo de 296 parlamentarios, mientras 177 votaron en contra en una acalorada sesión extraordinaria que se extendió por alrededor de 10 horas e incluyó el grito “Fuera Temer”.

El proyecto de ley es resistido por las centrales sindicales, según las cuales la propuesta constituye un “retroceso social” y “atenta contra derechos adquiridos” por los trabajadores.
Muchos de los sindicatos incluso han convocado para el próximo viernes a una “huelga general” en protesta contra esa y otras de las reformas propuestas por Temer.

Esta última medida neoliberal del Gobierno brasileño mantiene la prevalencia de lo negociado sobre lo legislado, abre la posibilidad de extender la jornada laboral hasta 12 horas diarias, prevé la contratación de forma discontinua, lo cual a juicio de diputados opositores conducirá a la precarización del empleo y beneficiará solo a los patronos.

Estipula además que las mujeres embarazadas puedan trabajar en ambientes insalubres, para lo cual basta con que la empresa presente un certificado médico.

En tanto, el presidente Michel Temer dijo que la acción legislativa abre una nueva etapa en la política de la nación amazónica, opinión que es rechazada por quienes vivieron grandes avances sociales en los gobiernos progresistas de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, esta última despojada del poder tras un impeachment aplicado por Senadores aliados de Temer sumergidos en casos de corrupción.

Huelga general

Las nueve centrales sindicales de Brasil, incluida la de Gobierno, convocaron para este viernes a una “huelga general” en contra de esa y otras reformas neoliberales impulsadas por Michel Temer. Será la primera huelga general desde 1996 y cuenta con la adhesión de los sindicatos de trabajadores de autobuses, trenes, metro, docentes, metalúrgicos, carteros y aeronavegantes.

La paralización será nacional y se extenderá a todos los puntos del país.

BD
Con información de Telesur

Artículos relacionados