El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton adviertió que presencia de militares de otros países en Venezuela es una amenaza para la paz.
A través de un comunicado, Bolton condenó el uso continuado de militares extranjeros en Venezuela, y asegura que el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, permite la presencia de estos efectivos «con el único interés de permanecer en el poder y que incluso habría introducido equipos y personal ruso al país».

En su misiva, el consejero hace alarde y uso de la vieja y pretendida doctrina Monroe, donde amenaza una vez más la soberanía de Venezuela; EEUU critica presencia de militares rusos en Venezuela.
Según Boltón, el presidente Maduro utilizará este apoyo para reprimir a la población, extender la crisis económica y causar inestabilidad en la región, por lo que volvió ha hacer un llamado a los militares venezolanos para que protejan al pueblo de Venezuela.
Boltón es uno de los actores principales para agredir a Venezuela en esta embestida imperialista sin precedente, donde le país caribeño ha sido agredido no solo con sanciones ilegales, sino también con sabotajes eléctricos.
XC