Jair Bolsonaro no pierde oportunidad de demostrar lo mucho que su estilo se parece al del magnate estadounidense #DonaldTrump. Empeñado en causar polémica con sus declaraciones en medios de comunicación, el presidente brasileño ha hecho de la política de su país una verdadera vergüenza. La más reciente se produjo en Estados Unidos, lugar desde el que lanzó una serie de insultos contra jóvenes estudiantes que manifiestan en su país contra los impopulares recortes presupuestarios, que también afectan al sistema educativo del país amazónico.
Bolsonaro fue abordado por medios de comunicación en Dallas, Texas, donde recibió un homenaje por la Cámara de Comercio. Una de las preguntas que se le hizo al mandatario suramericano, fue sobre las recientes protestas que realizan estudiantes contra los recortes de presupuesto, a lo que el político contestó que se trata de «imbéciles» e «idiotas útiles». Son unos «peones que están siendo utilizados como masa de maniobra de una minoría mañosa«, acusó el mandatario.
El jefe de Estado brasileño sostuvo que es “natural” que se produzcan protestas, pero desestimó los reclamos de los estudiantes al decir que la mayoría de los que participan en las marchas son militantes que “no saben nada”. “Usted le pregunta la fórmula del agua y no la saben”, se burló el presidente.
Bolsonaro aclaró que no le gustaría recortar en nada, pero responsabilizó de esta decisión a una medida que debió ser tomada para corregir las fallas que dejaron gobiernos anteriores, argumento con el que se excusó nuevamente. Las políticas educativas de su gobierno, no han sido las más exitosas.
Miles de profesores y alumnos de diferentes grados de la educación pública brasileña, manifestaron esta semana y anunciaron un paro de actividades tras el anuncio de recortes del 30% en el presupuesto educativo. Por sus declaraciones, es difícil creer que Bolsonaro se tome muy en serio las protestas del sector.
RB