La Bolsa de Tokio sufrió su primera caída en siete años

La Bolsa de Tokio sufrió su primera caída en siete años / Foto: Cortesía

La Bolsa de Tokio acabó hoy con un retroceso anual de 12%, el primer saldo negativo en siete años, en un ejercicio marcado por los vaivenes bursátiles generados por la guerra comercial entre EE.UU. y China, entre otros factores.

La Bolsa de Tokio sufrió su primera caída en siete años

La Bolsa de Tokio registró su primer saldo negativo en siete años determinado por la guerra comercial entre EE.UU. y China / Foto: Cortesía

El Nikkei, que reúne a los 225 títulos más representativos del mercado, perdió hoy un 0,31% o 62,85 puntos, mientras que el Topix, que incluye a los dos millares de firmas con mayor capitalización, perdió hoy 7,54 puntos o 0,50%, en una sesión determinada por la toma de beneficios tras los avances de las dos últimas jornadas, informan agencias.

El 12 % de retroceso de 2018 contrasta con el 19% de avance que tuvo el Nikkei en 2017. La última vez que el parqué tokiota cerró el año en negativo fue en 2011, cuando Japón sufrió un fuerte terremoto y todavía coleaba la más reciente crisis económica.

Washington determinó el descenso en Tokio

La mitad del descenso anual acumulado se registró en la segunda quincena de este mes, por el impacto de las decisiones de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y las críticas lanzadas contra esa institución por el presidente Donald Trump.

Hasta las acciones de Toyota Motor, las mejor cotizadas, terminaron a la baja con 11% de retroceso / Foto: Cortesía

Los pesos pesados del parqué tokiota han tenido un resultado negativo a lo largo de la jornada, algunos afectados por razones globales y otros por motivos más cercanos. Toyota Motor, la firma con la mayor capitalización del mercado, acabó el año con un retroceso de 11%, mientras que el grupo de telecomunicaciones Softbank bajó un 18%.

FF

Artículos relacionados