Biden considera la posibilidad de restablecer Internet en Cuba

Biden considera la posibilidad de restablecer Internet en Cuba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que Washington estudiará si puede ayudar a restablecer Internet en Cuba, que ha sufrido apagones desde que estallaron las protestas el fin de semana.

“Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”, dijo Biden a los periodistas en una conferencia de prensa junto a la canciller alemana Angela Merkel.

Varios legisladores estadounidenses han instado al presidente en los últimos días a abordar los problemas de conectividad en la isla, mientras las protestas por la escasez de alimentos y medicinas han sacudido La Habana, dejando al menos un muerto y cientos de detenidos.
La senadora republicana Marsha Blackburn dijo el jueves que el gobierno de Biden debe apoyar al pueblo cubano de manera concreta.

Blackburn

“Han dudado mucho en dar un paso adelante. Y parece que lo que están tratando de hacer es no tomar partido en una lucha”, dijo Blackburn.

“El tiempo es esencial aquí”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, según los medios más de derecha como Reuters. “Cada día que el régimen tiene que ocultar la verdad es un día que puede obtener la ventaja en esto”, dijo sobre el gobierno cubano.

El organismo de vigilancia mundial de Internet NetBlocks ha confirmado las restricciones impuestas a múltiples medios sociales y plataformas de mensajería en toda Cuba durante la semana pasada.

“Las restricciones selectivas probablemente limiten el flujo de información desde Cuba tras las protestas generalizadas del domingo, cuando miles de personas se manifestaron contra las políticas del gobierno socialista y el aumento de los precios”, dijo la organización en un comunicado.

Kevin McCarthy

A primera hora del jueves, el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, anunció la creación de un grupo asesor sobre Cuba compuesto por 16 miembros para desarrollar políticas de apoyo a los manifestantes cubanos y hacer que el gobierno cubano rinda cuentas por los abusos de los derechos humanos.

“Sé que este equipo, muchos de los cuales son cubanoamericanos y de una u otra manera han sido testigos de la brutalidad del comunismo, trabajarán diligentemente por la causa de la libertad”, dijo McCarthy en un comunicado.

Los líderes europeos también han expresado su apoyo al pueblo cubano. El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, instó al gobierno cubano a “escuchar estas protestas de descontento”.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y otros funcionarios han culpado de los disturbios a las publicaciones en las redes sociales de los cubano-estadounidenses y al embargo de décadas del gobierno de Estados Unidos a Cuba. Las sanciones y restricciones impuestas por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la caída del turismo relacionada con la pandemia han ejercido una presión adicional sobre la economía cubana en los últimos años.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó el lunes el apoyo de su gobierno a Díaz-Canel y dijo: “Si Estados Unidos realmente quiere ayudar a Cuba, que levante inmediatamente las sanciones y el bloqueo contra su pueblo.”

Las protestas fueron las mayores manifestaciones antigubernamentales en Cuba en décadas.

Artículos relacionados