InicioActualidadBiden a Xi: que la competencia no se convierta en un conflicto

Biden a Xi: que la competencia no se convierta en un conflicto

Biden a Xi: Es importante garantizar que la competencia no se convierta en un conflicto – El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de EE.UU., Joe Biden, celebran una cumbre después de que las tensiones entre ambos países hayan aumentado considerablemente.

  • El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunieron el martes por la mañana a través de una videocumbre, en la primera desde que Biden asumió el cargo.

Las tensiones entre EE.UU. y China han alcanzado recientemente su punto más alto, y la cumbre se celebró para evitar cualquier malentendido en varios asuntos en el futuro, desde Taiwán hasta los problemas de «derechos humanos».

Mientras que Estados Unidos no comentó inmediatamente la cumbre tras su conclusión, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

  • Hua Chunying, comentó la reunión en una serie de tuits, describiéndola como «amplia, profunda, sincera, constructiva, sustantiva y productiva. Ayuda a aumentar el entendimiento mutuo».

Taiwan

Jinping abordó la cuestión de Taiwán, afirmando que las tensiones se remontan a los repetidos intentos de las autoridades taiwanesas de buscar el apoyo de EE.UU. para lograr su programa de independencia, mientras que algunos funcionarios estadounidenses están dispuestos a utilizar a Taiwán para «contener» a China. «Estas maniobras son extremadamente peligrosas», advirtió, «como jugar con fuego. Quien juega con fuego se quema».

Además, insistió en la necesidad de lograr la reunificación, de acuerdo con la política de una sola China, aunque con una agenda pacífica.

Sin embargo, «si las fuerzas separatistas a favor de la independencia de Taiwán nos provocan, nos fuerzan o incluso cruzan la línea roja, nos veremos obligados a tomar medidas decididas».

Biden a Xi: Estados Unidos tiene preocupaciones en el Indo-Pacífico y los derechos humanos

Comenzó diciendo que la responsabilidad de EE.UU. y China es garantizar que la competencia «entre nuestros países no se desvíe hacia el conflicto, ya sea intencionado o no. Solo una competencia simple y directa».

Abordó varios puntos de discordia, como las supuestas violaciones de los derechos humanos por parte de China y el apoyo de este país a sus industrias estatales.

Sobre la cuestión de los derechos humanos:

  • Xi replicó que China se opone a usar los derechos humanos como pretexto para inmiscuirse en los asuntos internos de otros países.

Las tensiones entre Estados Unidos y China han llegado a su punto más alto a raíz de una serie de puntos conflictivos, especialmente Taiwán, sobre todo después de que Biden dijera en octubre que Estados Unidos ayudaría a Taiwán a defenderse.

LEE Más

spot_img