Centenares de estudiantes independentistas armaron una acampada de 300 tiendas en el centro de Barcelona para protestar contra la sentencia que condenó a nueve líderes independentistas de Cataluña en octubre pasado.
En un manifiesto, pidieron detener la represión policial y garantizar la amnistía de los políticos independentistas encarcelados, aunque también solicitan reformas sociales para salir “de la precariedad» y del «sin futuro».
A partir de la condena del Tribunal Supremo contra los líderes del proceso independentista catalán de 2017, la plataforma estudiantil “Generación 14 de Octubre”, alumnos de universidad y de formación profesional en huelga, suman cuatro días en la Plaza de la Universidad de la capital catalana y vías adyacentes, lo que además obligó a cortar el tráfico y desviar algunas líneas de transporte público.
De hecho, los jóvenes denuncian que no tienen acceso a la vivienda y su generación es «víctima de un sistema que amenaza la propia existencia de nuestro planeta».
Desean un futuro digno
«Pero somos también la generación del 14 de octubre, la que finalmente ha dicho basta y la que exige responsabilidades a sus representantes políticos para garantizarse un futuro digno», según el manifiesto.
Solicitan que se garanticen los derechos civiles y políticos, a su juicio, «vulnerados y puestos en cuestión por la sentencia del Tribunal Supremo».
También reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez sentarse a negociar un referéndum de «autodeterminación» en la región de Cataluña.
FF