El género musical de origen dominicano, la bachata está a un paso de ser considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Este género ha sido etiquetado desde sus inicios como exclusivo para los pobres o poco intelectuales, por sus letras de despecho y desamor, así como su baile sensual entre parejas, llamado bachateo.
En el venidero mes de diciembre, se llevará a cabo la reunión del Comité a cargo de estudiar las candidaturas en Bogotá, Colombia donde se discutirá su ascenso a la lista de la Unesco representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Desde 1962 nació este género de la mano del músico dominicano, José Manuel Calderón con su «Borracho de amor y Condena», llamada de igual manera como música de amargue.
José Antonio Rodríguez el representante de República Dominicana ante la Unesco, muestra su entusiasmo y sus grandes expectativas al paso que recuerda que el ritmo cadencioso se ha extendido por todo el mundo, teniendo hoy por hoy cerca de 50 festivales de bachata a nivel mundial.
XC