InicioDestacadaJusticia venezolana alcanza a las mafias de Cadivi

Justicia venezolana alcanza a las mafias de Cadivi

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó ayer los avances de la investigación que adelanta su despacho contra empresas involucradas en el desfalco a la nación a través de la adjudicación de divisas en moneda extranjera para la importación de bienes.

La anterior gestión, que encabezaba la ahora prófuga de la justicia Luisa Ortega Díaz, se encargó en los últimos años de encubrir a este tipo de empresas, especialmente entre 2014 y 2017, explicó el titular del Ministerio Público.

Saab informó además que son 18 las firmas que se encuentran actualmente bajo investigación de la Fiscalía, debido a los presuntos delitos cometidos en cuanto a la recepción de las divisas mediante la ya extinta Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) y el actual Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior).

Por otra parte, el fiscal manifestó que dedicará su gestión a resolver los casos de desfalco contra la nación, que ha perdido miles de millones de dólares a través de actos de corrupción asociados a los métodos de administración de moneda extranjera que maneja el Estado.

Uno de los ejemplos que destacó el funcionario fue el de la Corporación Bates Hill, C.A., destinada a los servicios funerarios. Esta empresa cotizó sustancias químicas para la elaboración de placas a un precio entre los 650 y 724 dólares por cada kilo, cuando en realidad su costo era de 0,5 a 5 dólares por la misma medida.

El sobrante de lo liquidado por el Estado venezolano fue a dar a Panamá, donde abrieron una filial con un nombre muy similar, de donde deben repatriar los recursos que pertenecen a Venezuela, afirmó Saab.

Por otra parte, denunció que portales digitales dedicados a la comunicación se han dado a la tarea de encubrir las acciones de este tipo de empresas. “Protegen a estas personas por una vía repudiable que es la distorsión de la información”, aseguró sobre los dueños de dichos medios, a la vez que adelantó que en los próximos días estará dando nombres de las páginas y sus respectivos jefes.

JI

LEE Más

spot_img