Aulas desiertas y estudiantes a la cárcel en Puerto Rico

Aulas desiertas y estudiantes a la cárcel en Puerto Rico

El pasado viernes, un juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan encontró causa para juicio contra cinco estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por hechos ocurridos durante el proceso de huelga del año pasado.

Los acusados son cinco estudiantes que reclamaban su derecho al estudio tras las alzas en los costos de la matrícula universitaria; Francisco A. Santiago Cintrón y Gabriel Díaz Rivera son acusados por restricción a la libertad agravado; mientras Randiel Negrón Torres Thaliangelly Torres González y Verónica del C. Figueroa Huertas enfrentarán juicio por violencia e intimidación contra la autoridad pública.

El proceso judicial en contra de los alumnos comenzó el 9 de mayo de 2017 cuando la jueza Geisa Marrero Martínez halló causa para arresto contra siete de once estudiantes.

El conflicto

El 27 de abril de 2017, un grupo de universitarios irrumpió en una reunión de la Junta de Gobierno de la UPR, en el edificio de Administración Central en el Jardín Botánico de Río Piedras, donde se aprestaban a aprobar un aumento en los costos del crédito.

Posteriormente, el Comité de Representación Estudiantil (CRE) hizo un llamado general a protestar; éste fue reprimido por agentes de seguridad que arrestaron de manera indiscriminada a los estudiantes.

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, inició el nuevo año académico 2018-19 con menos de 311 estudiantes comparado con la matrícula del año pasado.

Aumento hasta el 2023

Los costos del crédito para los estudiantes de bachillerato fue duplicado al llevarlo a $115 a partir de este semestre, un aumento que fue avalado por la Junta de Gobierno de la UPR. Las autoridades aseguran que el alza en los costos continuará anualmente hasta 2023, según el Plan Fiscal que presentó en junio el organismo federal.

OSM

Artículos relacionados