Un atropellamiento múltiple en Las Ramblas de Barcelona, España, ha dejado al menos una decena de muertos y más de 100 heridos.
La Policía activó un operativo de búsqueda de los atacantes que todavía se mantiene activo. Al menos hay un detenido en relación con los hechos.
La agencia de noticias del Estado Islámico, Amaq, acaba de confirmar que los terroristas que perpetraron el ataque en Barcelona pertenecen a la organización.
Por su parte, la Audiencia Nacional (Tribunal de Justicia) española ha abierto diligencias para investigar el ataque en el centro de Barcelona.
El conductor del vehículo que atropelló a tres agentes de seguridad en la salida de Barcelona, y que estaría vinculado con el atentado, ha sido abatido en un tiroteo con la Policía, informaron medios locales.
Detalles de los hechos
Según han confirmado los Mozos de Escuadra, un conductor subió por la vía peatonal, una de las más concurridas y populares de la ciudad y atropelló a varias personas.
Según el diario La Vanguardia, es probable que una furgoneta haya recorrido Las Ramblas desde la boca de metro, situada al inicio de la avenida, y haya impactado varios vehículos. Luego, se habría acercado a la entrada del Gran Teatro del Liceo, por la vía central, dejando a decenas de heridos.
Un cuerpo policial ha calificado el atropellamiento de «masivo».
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha suspendido sus vacaciones a causa del atentado.
Según las fuentes policiales, el atropello fue perpetrado con una furgoneta blanca. La prensa española ha revelado el número de matrícula de la furgoneta que se utilizó para el ataque: 7082JWP. El vehículo es de la marca Fiat.
De momento, los agentes están buscando a dos presuntos autores del atentado. El autor o autores del ataque podrían haberse dado a la fuga a bordo de otra furgoneta, cuya matrícula es: 7083JWD.
La segunda furgoneta, que supuestamente han utilizado los atacantes, ha sido localizada en el municipio de Vich cerca de un restaurante de comida rápida Burger King.
Según el diario El País, dentro de la furgoneta utilizada para el atropello se ha descubierto un pasaporte español.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, transmitió a sus condolencias al rey de España Felipe VI tras el atentado en Barcelona, informó el Kremlin.
«Condenamos enérgicamente este crimen cruel y cínico perpetrado contra ciudadanos de a pie», reza el comunicado que transmite las condolencias a las familias de los muertos y el deseo de pronta recuperación a los heridos.
El texto subraya que el atentado «reafirma una vez más la necesidad de unir realmente los esfuerzos de toda la comunidad internacional en la lucha sin cuartel contra las fuerzas terroristas».
ActualidadRT/Sputnik/NM