InicioInternacionalesAssange amenaza con compartir herramientas de hackeo de CIA con firmas tecnológicas

Assange amenaza con compartir herramientas de hackeo de CIA con firmas tecnológicas

El fundador de la organización sueca WikiLeaks, Julian Assange, dijo este jueves que su red de servicios en line, ofrecería a compañías de tecnología acceso exclusivo a las herramientas de hackeo de la CIA para permitirles corregir defectos de programas informáticos.

El grupo publicó esta semana documentos que describen las herramientas secretas de hackeo de la CIA y fragmentos de códigos informáticos. Sin embargo, no reveló los programas completos que serían necesarios para intervenir teléfonos, computadoras y televisores conectados a internet, según ha reseñado la agencia Reuters.

«Teniendo en cuenta la que consideramos como mejor manera de proceder y tras escuchar los llamados de algunos fabricantes, hemos decidido trabajar con ellos para darles acceso exclusivo a la adición de detalles técnicos que tenemos para que puedan desarrollarse y activarse arreglos para que la gente pueda estar segura», dijo Assange, durante una conferencia de prensa a través de Facebook Live.

Es preciso recordar que Assange, es un periodista y programador australiano, creador de la red WikiLeaks lanzada en 2006, una organización sin fines de lucro que publica documentos de interés público.  El comunicador cumplió cuatro años asilado en la embajada de Ecuador en Londres por ser víctima de persecución política en varios países por publicar documenrtos clasificados que comprometía a varias naciones autodenominadas como potencias mundiales.

En respuesta a sus comentarios, el portavoz de la CIA, Jonathan Liu, en un intento por descalificar al periodista dijo en un comunicado que, «como hemos dicho previamente, Julian Assange no es exactamente un bastión de la verdad y la integridad».

«Pese a los esfuerzos de Assange y su gente, la CIA sigue recopilando de forma activa información de inteligencia en el exterior para proteger a Estados Unidos de los terroristas, estados hostiles y otros adversarios».

No quedó claro cómo tenía previsto cooperar WikiLeaks con las firmas tecnológicas o si estas aceptarán la oferta.

Portavoces de Google -de Alphabet Inc-, Apple Inc , Microsoft Corp y Cisco Systems Inc, cuyos sistemas fueron objeto de ataques descritos en los documentos, no han respondido aún al comentario de Assange.

Sin embargo, varias compañías ya han dicho que confían en que sus nuevas actualizaciones de seguridad incluyan soluciones para las debilidades descritas por los documentos de la CIA. Apple dijo en un comunicado el martes que «muchos de los asuntos» filtrados ya fueron arreglados en la última versión de su sistema operativo.

 

CC

LEE Más