Asamblea Nacional Constituyente pone orden en Venezuela con su primera (y contundente) acción

Asamblea Nacional Constituyente pone orden en Venezuela con su primera (y contundente) acción

Como reza la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ningún poder constituido podrá oponerse a las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Este sábado se desarrolló la primera sesión de este poder electo en una elección universal, directa y secreta. Su primera decisión fue la remoción del cargo de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y su inhabilitación para ejercer cargos de la función pública.

La medida fue propuesta por el Constituyente Diosdado Cabello, quien argumentó su sugerencia en “faltas graves en el ejercicio de su cargo”. Cabello  afirmó que hay “una gran inacción del Ministerio Público (MP)”, frente a hechos que han generado gran conmoción en el país, como la quema de personas; la Fiscalía “se ha convertido en un centro para la impunidad”.

La decisión tiene base en un informe que envió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la ANC, en el que considera que existen méritos para enjuiciar a Ortega Díaz.

En tal sentido, Cabello propuso al actual presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, como fiscal provisorio, para suplir a Ortega Díaz. Esta propuesta también fue aprobada por aclamación, así como la declaración de emergencia del MP para revisar sus procesos y garantizar la aplicación de justicia. Cabello garantizó que no se trata de un proceso de “revanchismo”.

En cuanto a las normas de funcionamiento de la ANC, quedaron aprobadas aquellas que rigieron la Constituyente de 1999, a excepción del período de duración, que para ese entonces fue de seis meses. El constituyente Diosdado Cabello propuso que se extendiera a dos años para atender todos los temas que la ANC está llamada a atender, lo cual fue aprobado por unanimidad.

JS

Artículos relacionados